Uff que leche se está pegando todo... 

Últimamente os he leído mucho y he escrito poco, veo un gran pesimismo en el sentimiento común de los inversores... Además veo que muchos intentáis dar explicación a lo que sucede, pero no se aprecia que se esté aprovechando, quiero decir, entre tanta disertación ¿cuándo se gana dinero en Bolsa?

Hay un sin fin de post en los que se dice que la Bolsa hará esto o aquello, o que si mejor no compres, o sí compra que es el momento adecuado... Luego leo que los los mercados han pillado a los bajistas haciéndoles cerrar los cortos precipitadamente (es una gran mentira señores, que tontería), de hecho ¿cuanto tiempo lleva el mercado enganchándo a los alcistas?, el mercado no engancha a nadie, hay dos direcciones y punto.

Además se comenta en corrillos que si la Bolsa puede caer bruscamente... NO ENTIENDO AL INVERSOR PARTICULAR, O AL MENOS NO SÉ CÓMO GANÁIS DINERO EN BOLSA... Si, a largo plazo ya, está claro, yo también. (es ironía).

morcilla: Yo utilizo un indicador de sentimiento que ahora también me mide caídas... que no tiene credibilidad ninguna porque lo he hecho yo y no tengo ni papa de Bolsa.

En este escenario donde vuelve la incertidumbre de sí nos iremos a pique o qué, tantas veces visto, y lo que se verá... los partícipes del mundo de la inversión hacen tres cosas:

1. Los asesores, disparan oportunidades de compra o venta que hieren mirando atrás en el olvido, o dejan conocimiento escrito que rellena páginas y páginas de "así son las cosas y así se las CUENTO", o en algún caso "...¿han visto como se las CONTÉ?".... y venga y dale.

2. Los inversores particulares hablan de política; de porqué china crece tanto o de porqué a ralentizado su crecimiento; de que si estamos o iremos a una inflación, estanflación, deflación, hiperinflación; que si las cajas ya no son cajas, ahora son cajones con las "fusiones del núcleo" ;-)... y un largo etc de prosa estoica en el que se vomitan conocimientos (unos de cabeza, otros copia-pegas, y demás) abrumadores sobre economía bolsa y finanzas (ahora eso sí, aquí no mueve ni un duro nadie, todavía no es el momento dicen por lo bajo) y que buscan, con sus comentarios, encontrar una dirección a la Bolsa, del tipo: china bla bla bla... así que cuidado que aún puede caer, o por ejemplo cosas como que si no se consiguen reducir los déficit de los miembros de la zona Euro entraremos en una doble recesión y que los mercados podrían sufrir mucho así que mucho cuidado (me encanta, todo el mundo dice mucho cuidado, cautela, y otros sinónimos..., que divertido).

3. Los Asesores-Inversores,es decir, los que asesoran y participan de la inversión. Éstos apuntan verborrea de saber porque han de parecer que saben, y dejan apostillas entremezcladas con sus opiniones sobre política, inflación, "cajones" y demás. Que en este caso hieren al intelecto (¿desde cuando un asesor gana dinero en Bolsa?).

Si pasa lo que muchos apuntamos y la BOLSA se la pega... aquí solo suceden unas pocas cosas: que perdéis dinero, que habláis más de política, economía y finanzas -hablar- , y que algunos se lo pasan bomba con si ésto tiene recorrido hasta aquí porque ha dibujado una envolvente alcista, o un HCHi (o sin invertir que mola más pero da más miedo)...

y entre tanto...

¿cuándo ganáis dinero en Bolsa?... a sí a largo plazo, yo también.

Y todo esta altanería mezclado con la aceptación de perder dinero como algo habitual en el mercado (¡jo que bien he perdido un 7% menos que el índice de referencia! que se ha dejado un -40%, ¡eres un crack tío!), el perder NO ES UNA ALTERNATIVA queremos ganar y punto! (en el resultado conjunto) y sin embargo en vez de una comunidad inversora, a veces, parece una carrera para ver quién se lleva el premio al más listo de la clase.

Bueno todo ésto porqué, pues es simple, apelo a la honestidad, humildad y la honorabilidad, no hace falta ser la "chica de baile más popular" nos importa un bledo. Ni perder el culo por demostrar lo que sabes (da pena!). Y otros que no ganan un duro en Bolsa van de Gordon Gekko. Si se quiere ganar dinero en Bolsa se debe construir un vehículo de inversión que de forma conjunta dé rentabilidad y sobrelleve la situación de mercado actual y ésto no es compatible con pregonar lo que se hace porque va más allá de que si compré aquello y le gané un 15% mientras por otro lado tienes un desastre de cartera pero te lo callas. O bien cabe que atiborres de recomendaciones y en tu fuero interno -asesor- ¡Oh que bien!, dije que esto subiría lo hice público en un post y ahora puedo apuntarme el tanto, a ver si pesco a algún cliente... menuda tonteria (apuntarse el tanto digo, que pesquéis clientes me parece perfecto, pero la sutileza daría mejores resultados).

Una comunidad inversora seria como predica ser esta, presenta una bipolaridad muy clara quien sabe de Bolsa no gana un duro en Bolsa, pero no para de hablar diciendo cuánto sabe de Bolsa, y quien no sabe de Bolsa(que es quién gana dinero en Bolsa) calla.

BUENO QUE NADIE SE ENFADE, SABÉIS QUE ME GUSTA SER DIRECTO Y CLARO, SI A ALGUNO LE OFENDEN MIS COMENTARIOS , QUE SAPA QUE NO VAN DIRIGIDOS A ÉL, ASÍ QUE NO TIENE PORQUÉ MOLESTARSE.

Hablar de si la Bolsa subirá o la Bolsa bajará no da dinero, sólo lo da invertirlo y punto, ¿cómo? es la pregunta (la respuesta a ¿cuándo? es siempre, y a ¿porqué? es porque sí), pero desinvertido no es la respuesta al ¿cómo?. Hasta ahora, por lo que leo, los asesores no juegan el papel que les corresponde...  y los inversores van como pollo descabezado, o ambos dos mostrando su conocimiento como en una danza de apareamiento un pavo real macho(te) enseña su extraordinario abanico policromado que tienen por cola.

Un saludo.