Jose Maria Rodriguez Gomez
(josemaria_rod)

OSCURANTISMO EN CAIXA CATALUNYA 1ª PARTE


Escrito 15 May 09

En febrero pasado entregué en mano en el domicilio de Caixa Catalunya Gestió la siguiente carta y estuve hablando con un empleado al respecto. Solicité una contestación (que no he recibido) El tiempo hasta hoy ha agudizado aún más la desconcertante actuación de CCG denunciada por mi, como después desarrollaré.

Caixa de Catalunya Gestió

Sres. Gestores:

Desde que las bolsas chinas (de Shanghai y Shenzhen) han comenzado a subir no veo correspondencia entre esas subidas y el del valor liquidativo de las participaciones del Fondo de Fondos China Fund que ustedes gestionan.

Así como para bajar el China Fund sí que ha ido bajando en el año pasado conforme iban bajando dichas bolsas, ahora en la subida veo perplejo que no ocurre en absoluto nada parecido. Así pues ante una recuperación de más del 30% de la bolsa de Shanghai desde noviembre, la subida de la participación del China Fund es prácticamente inapreciable en comparación. Considero que ustedes están gestionando muy mal nuestras inversiones, posiblemente porque ustedes no inviertan en dicho fondo.

Por si fuera poco el informe trimestral de ustedes sobre el Fondo, indica que en el último trimestre ustedes decidieron aportar un 10% del Fondo en la bolsa de Hang Seng. Es algo realmente sorprendente. Precisamente en plena explosión del huracán de la crisis financiera era más aguda en USA y UK, ustedes optan por invertir en la bolsa de Hong Kong que como todo el mundo sabe es la más influenciable por los vaivenes especulativos de Wall Street. Sin embargo desprecian ustedes la inversión en las bolsas chinas más sujetas al control macroeconómico del gobierno chino, cuando esté anuncia la inversión de 4 billones de yuanes para estimular la demanda interna (que ya está surtiendo efecto en el interior de China) y suplir así la bajada de las exportaciones. Por supuesto, ustedes no indican nada de dicha mega inversión en su Informe, demostrando así que su desconocimiento de China convierte sus decisiones de gestión en China en una aventura sin base alguna. Eso, o una actitud de connivencia con sectores políticos que nada tienen que ver con el interés de rentabilidad económica de los inversores.

Les daré unos datos para demostrar lo incomprensible del comportamiento de ustedes, fácilmente accesibles (fuente Yahoo Finance)

Bolsa de Shanghai

3 noviembre 2008, 1719,77 --- 12 febrero 2009, 2.248,09 supone un aumento del 30%

Bolsa de Hong Kong (Hang Seng)

3 noviembre 2008, 14344,37 --- 12 febrero 2009, 13228,30 supone una disminución de casi un 8%.   (continúa)

Comentarios (0)