Buenas tardes, quería trasladaros esta duda que me ronda la mente y en la que no estoy seguro que estemos todo el mundo de acuerdo.

 

¿Diversificar o no diversificar?

 

Parece muy intuitivo pensar que la diversificación de nuestro patrimonio (y cartera) es algo esencial o básico para cualquiera. La idea tiene mucha fuerza: mientras más diversificado tengas tu patrimonio, más "protegido" estás y más difícil es perder mucha cantidad de dinero.

 

Pero hay un señor, Warren Buffet, con rentabilidades medias durante 40 años de un 20% aprox., que dice que la diversificación trae más problemas que satisfacciones. "Uno se hace rico con su mejor idea, a lo sumo con sus 2 o 3 mejores ideas, nunca con la séptima" es una de las más famosas frases de Buffet. 

En el otro extremo, otro genio, Peter Lynch, con rentabilidades medias de 30% aprox, durante el tiempo (14 años)que gestionó Fidelity Magellan. Lynch diversificaba lo máximo posible, y de hecho, tenía una cartera muy muy amplia.

 

Diversificar te permite "expandirte" y no depender una una única rama. Concentrar permite vigilar tu patrimonio de manera más detallada.

 

La cuestión es ¿a quién seguís? ¿diversificais o concentrais vuestro patrimonio? :)

 

 

Saludos