El 9 de mayo de 2006, España tenía aproximadamente 350.000 “expertos” en el mundo de la filatelia. Posteriormente, todos estos supuestos maestros de la filatelia, descubrieron que más que expertos eran unos “pardillos”.

Fórum Filatélico y  Afinsa llevaban 25 años pescando con sellos a pardillos. Para que picaran, les prometían  intereses anuales entre el 5 % y el 6 %. Este tipo de especulación (La Tortuga Inversora no cree que sea una inversión), se vendía como una inversión sencilla, segura y rentable. El problema fue que  los intereses que pagaban no procedían de la revalorización de los sellos, más bien provenían de los nuevos especuladores que entraban en esta estafa piramidal.

Nunca debemos olvidar que cuando adquirimos un activo, ya sea una acción, un bono o incluso un sello,  debemos informarnos y entender exactamente lo que estamos comprando. Un verdadero experto en sellos, si es que existe alguno, no habría adquirido jamás ningún producto de Fórum o Afinsa; sabría que esa rentabilidad era ilógica para ese tipo de producto.

Los sellos pueden ser un método de inversión como cualquier otro, pero no olvide que antes de invertir debe conocer cómo funciona el activo que está adquiriendo y el mercado donde se negocia. Si compra acciones, debe saber que detrás de cada acción hay una empresa. Si compra bonos, debe conocer que detrás de cada bono hay una empresa que promete pagar esa deuda. Si compra un sello, tiene que conocer el mercado de los sellos.  La Tortuga Inversora no es una experta en sellos, lo único que sabe sobre ellos es que hay gente que los colecciona, que se venden en oficinas de correos y, lo más interesante, que permiten enviar cartas alrededor del mundo.

¿Alguno de ustedes compraría un cuadro en un mercadillo porque el vendedor le dice que es un Picasso? Para demostrar que ese cuadro es verdaderamente un Picasso, debería ser un experto en arte. Si no lo es, busque a uno, y si no quiere contratar a uno, pues deje el cuadro y váyase a comprar pares de braguitas al puesto de enfrente. La Tortuga Inversora recomienda a los estafados que aprendan una valiosa lección y se la muestren a sus familiares y amigos:  Jamás compren algo de lo que no entiendan. Si no saben de qué va, dejen escapar esa posible oportunidad. Warren Buffet dice que jamás compra acciones de negocios que no entiende ni conoce, y de momento no le ha ido nada mal.

 

Puedes disfratar de más contenidos en:  www.latortugainversora.com