José Ramón Iturriaga

(jriturriaga)

Gestor de Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities

Madrid. Madrid.

Algo tan antiguo como la selección de valores


Escrito 10 Jul 13
Lo que ha funcionado en el primer semestre del año y va a seguir funcionando es la selección de valores. Hay que señalar –para sorpresa de muchos- que lleva ya funcionando desde que Draghi, el verano pasado, acabó con las dudas que planeaban sobre la solvencia de los países periféricos. Estamos en un entorno bueno para carteras concentradas donde impere la selección de valores buenos y baratos independientemente de su peso en los índices:
 
Performance desde mínimos de 2012
 
 
 
 
 
 

Leer Carta del Gestor completa

Comentarios (13)

comparativadebancos Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

10 Jul 13

@jriturriaga :

Análisis sobre la bondad del negocio, la experiencia, frialdad inversora, el trabajo diario, selección adecuada de valores, huir del ruido mediático del mercado y para finalizar ... ¡¡ El sentido común !!

Con vuestro permiso, me los anoto todo para mis próximos artículos dedicados a los "pequeños y medianos inversores"  en Comparativadebancos.com     :)

@mistol :

Pues sí, Javier, la selección de los valores es primordial... como bien dices.

Es un placer, ver reconocido el hecho de que nos son tan necesarios los análisis excesivamente profundos y técnicos o tener muy encuenta la subida de la soja en Nebrasca (¿habrá soja?) para conseguir una inversión rentable y de éxito.

Enhorabuena a todos.

Miguel Angel Patiño

www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/

 

10 Jul 13

Teneis razón todos, Me gusta el artículo.

Fabala Currante de los mercados

10 Jul 13

@jriturriaga;

Antes de todo enhorabuena por vuestros resultados.

Hace poco comentè algo sobre el tema ( aqui).

Me gustarìa saber si opina que  la selecciones de valores es màs importante que el asset allocation, o simplemente en este post no considerò el asset allocation como un elemento de referencia.

Saludos 

11 Jul 13

Joserra, ante todo enhorabuena por tus resultados! Preguntarte por Acerinox. ¿La has analizado? ¿Qué opinión te merece?

jriturriaga Gestor de Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities

11 Jul 13

@Fabala

Muchas gracias. Creo que a largo plazo, en tanto que el mundo va a seguir creciendo, la selección de valores es mucho más importante. A largo plazo prefiero ser accionista que prestamista de las compañías (o gobiernos en su caso). La estrategia mejor para algo tan pasado de moda como maximizar los retornos es comprar compañías buenas y baratas. Además si eres contrarian en tu visión es probable que obtengas rentabilidades diferenciales. 

@Lampros

Muchas gracias! Acerinox es una de las compañías que con gran pena he vendido en los últimos meses. Me parece que es una magnifica compañía. lo que pasa es que las dinámicas del sector parecen estar en un círculo vicioso que no tiene visos de solución. Por lo tanto puede convertirse en una trampa de valor

un abrazo

Joserra

11 Jul 13

 

Hola, José Ramón. Veo que Mapfre aunque no está entre las mayores posiciones del fondo es de las principales contribuidoras a su desempeño. Hace unos años desde un punto de vista macro aconsejabas evitar los proxies del bono soberano español ¿Significa la posición en Mapfre que piensas que los problemas para la deuda española han quedado atrás?

Gracias. 

jriturriaga Gestor de Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities

12 Jul 13

@charleslogan 

la exposición a seguros es la mejor forma, en mi opinión, de jugar la progresiva vuelta a la normalidad. Las aseguradoras han sido buen proxy y lo que todavía quedaría por recoger es su valor fundamental.

gracias a ti

14 Jul 13

Hola José Ramón, 

 

  ¿crees que las petroleras y fabricantes de coches son también trampas de valor? Están muy barátas en términos de PER...

 

Un abrazo, gracias y sigue así, te sigo en La Brújula

jriturriaga Gestor de Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities

15 Jul 13

@Karimcp

buenas tardes, creo que son dos industrias muy distintas y que no he sido nunca capaz de valorar bien.

los fabricantes de coches, no me gustan por los márgenes tan estrechos con lo que trabajan por los que cualquier circunstancia tiene impacto muy significativo en su resultado. Habría que distinguir los coches de lujo que se mueven por otros parametros y su valoración salvando distancias tiene que se más parecida a la de los bienes de lujo

y por otro lado las petroleras, son bichos muy grandes y complicados de valorar. intuitivamente están baratas. y quizá en el entorno actual de busqueda de yield -al ser compañías con dividendos altos y sin riesgo- lo hagan bien. 

15 Jul 13

Para que no haya dudas, me refería a empresas como Chevron, Exxon, HollyFrontier, Shell y Total en las petroleras (todas por debajo de PER 10) ; y Renault, Volkswagen y BMW en los fabricantes (por debajo de PER 9). En concreto me llaman mucho la atención:

HollyFrontier:  https://www.unience.com/product/NYS/HFC/financials (PER 5, sin deuda y márgenes decentes), y

Volkswagen:  https://www.unience.com/product/GER/VOW/financials (PER 3.6)

Entiendo su explicación y me parece totalmente coherente para un gestor de fondos. Muy a lo Buffet: no invierto en lo que no entiendo.

Muchas gracias!