José Ramón Iturriaga

(jriturriaga)

Gestor de Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities

Madrid. Madrid.

Bancos: penúltimo asalto


Escrito 10 May 16


La publicación de resultados del primer trimestre han dado mucho que hablar y conviene hacer balance. Por un lado, cuando hablamos de la banca española debemos tener claro que la solvencia está fuera de toda duda. A estas alturas del partido, no hay muertos en el armario, todos tienen nombre y apellido y están más que identificados. A diferencia del caso italiano, donde las reformas acaban de empezar, la reestructuración del sistema financiero español está en sus últimos coletazos y por tanto no resultan situaciones comparables. Que la supervisión de las entidades financieras esté ahora en manos del BCE debería ser un motivo más para mantener la confianza en el sector.

Los tres primeros meses del año han servido para que pongamos en cuarentena las dudas sobre la rentabilidad de la banca. La clave está en que, a pesar una rentabilidad lastrada por el nivel actual de tipos de interés, el negocio bancario es un negocio de diferenciales entre el precio que paga el banco por el dinero y el que cobra cuando lo presta. Dichos diferenciales, a los que actualmente está contratando la banca, son muy superiores a la media de los últimos años y han ganado en estabilidad. Resulta previsible que, lejos de reducirse, se incrementen ligeramente ya que los bomberos tienen la sana costumbre de no pisarse la manguera.

Por último, nos encontramos a las puertas de la última vuelta de tuerca, la guinda del proceso de concentración del sector. Con toda probabilidad, los bancos grandes van a absorber a las antiguas cajas de ahorro una vez que se privaticen y cumplir así con Bruselas. Además, es posible que algún banco mediano en dificultades nos regale titulares al respecto.

Artículo publicado en ABC. Más artículos en mi blog: www.elquintoendiscordia.com

@JRIturriaga


Comentarios

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!