José Ramón Iturriaga

(jriturriaga)

Gestor de Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities

Madrid. Madrid.

En mi última carta me pongo el gorro de aprendiz de brujo...


Escrito 9 Dec 14

Todos los años por estas fechas, dedicamos parte del tiempo a escrutar el futuro y tratar de, por ejemplo, determinar cuáles son los riesgos que acechan a los mercados. Es un ejercicio interesante, aunque del todo inútil porque la experiencia nos enseña que, si hay algo que se vaya a llevar las bolsas por delante en los próximos meses será un elemento desconocido, porque el resto, en mayor o menor medida, ya está recogido en los precios.

En cualquier caso, este ejercicio sí resulta útil para poner negro sobre blanco cuales son las preocupaciones que a día de hoy rondan por la cabeza de los agentes financieros.

 

Sin duda, un tema muy recurrente es y va a seguir siendo la dinámica de la política monetariaen todo el mundo. ¿Cuándo y cuánto subirá tipos Estados Unidos? ¿Irá más allá Japón en su intervención directa en los mercados (QE)? ¿Mario Draghi estará a la altura de sus palabras, pese a la amenaza de los halcones del BCE? Seguro que todos estos temas relacionados con los bancos centrales dan para muchos sesudos análisis en uno y otro sentido, ya que, cómo de futbol, parece que de política monetaria sabe todo el mundo…

En cuanto a la evolución de la economía, las grandes preocupaciones actuales no son muy nuevas. Japonización de la economía europea. Cada dato malo de la economía del Viejo Continente seguro que propicia una lluvia de titulares amenazando con las penas del infierno. Y los buenos se pasarán por alto hasta que se dejen de pasar. En lo que se refiere a Estados Unidos, las preocupaciones son en sentido contrario: una recuperación demasiado fuerte puede propiciar un mayor endurecimiento de la política monetaria. Y las economíasemergentes, como siempre, darán una de cal y otra de arena, pero tendrán mucho más eco los malos datos.

Abante Okavango noviembre

Los riesgos políticos se centrarán en los resultados de las elecciones. Grecia, Reino Unido, Portugal y, en principio, España son los países en los que se celebrarán comicios. Y por el lado geopolítico, los sospechosos habituales seguirán haciendo de las suyas: Ucrania, Iraq y Estado Islámico. La caída del precio del petróleo probablemente generará tensiones en los países productores y, en concreto, Venezuela tiene pinta de descarrilar antes que después.

Y sin quitarme el gorro de aprendiz de brujo hoy es un día igual de bueno que cualquier otro para comentar un año más cuáles creo que van a ser las sorpresas del año que viene.

Pinche aquí para leer el resto de la carta 

Happy to discuss! 

Comentarios (0)