José Ramón Iturriaga

(jriturriaga)

Gestor de Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities

Madrid. Madrid.

La maquinaria económica se engrasa


Escrito 22 Feb 16

 

Los  datos publicados durante la semana pasada por el Banco de España ponen sobre la mesa tendencias esperanzadoras en lo que concierne al controvertido sistema financiero español. Por un lado, el crecimiento de los préstamos al sector privado se empieza a estabilizar. Así, en el pasado diciembre se han mantenido aproximadamente en el mismo nivel que hace doce meses. Con ello se confirma el cambio de tendencia que ya podíamos intuir desde hace tiempo y se pone, aproximadamente, punto final a más de ocho años de contracción en los stock de crédito.


Por otro lado, la calidad de los activos continúa mejorando. Los de dudoso cobro, que en el peor momento de la crisis llegaron al 15%, ya se han reducido hasta algo más de un 10%. La reducción mensual mantiene el ritmo y en el conjunto del año 2014 se han reducido en casi 40.000 millones de euros. Hay que tener en cuenta, adicionalmente, que los datos del mes de diciembre se han visto afectados por la situación de Abengoa, que no constituye precisamente un aspecto menor.

Por último, se han reducido significativamente los créditos al sector público que se financia, fundamentalmente, a través del Estado Central. Así que recuperación lenta pero segura, que confirma que las grandes tendencias del sector permanecen intactas, lo que no solo tiene efectos en los bancos sino en la economía en su conjunto. Resulta evidente que, a medida que se consolida la recuperación, las dinámicas de las cuentas de resultados de las entidades se retroalimentan, lo que resulta una magnífica noticia para el sistema financiero y para todos, en la medida que suponen la correa de transmisión de las políticas monetarias.

 

Pueden leer más artículos en www.elquintoendiscordia.com

 

Artículo publicado en ABC.

 

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!