José Ramón Iturriaga

(jriturriaga)

Gestor de Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities

Madrid. Madrid.

No hay vuelta atrás


Escrito 28 May 13

Compartir con vosotros el artíclo que me publicaron el otro día en el Negociosde el periódico el pais

No hay vuelta atrás

Por supuesto, como siempre, happy to dicuss!

Comentarios (6)

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

28 May 13

Muy buen artículo!!, es la pura verdad, no hay duros a 4 pesetas.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28 May 13

Lo estuve leyendo anoche y comentando en casa. Está claro que para sacar rentabilidad a nuestros ahorros, hay que arriesgar, ahora más que nunca.

Con el panorama financiero actual, nos han dejado poquitas opciones.

comparativadebancos Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

28 May 13

Buen artículo @jriturriaga :

Después de ver pasar diariamente a los pequeños ahorradores, de entidad bancaria en entidad bancaria, para que le ofrezcan la misma rentabilidad a la baja por sus ahorros.

En un país de escasa educación financiera y con los fraudes que tu comentas, la "colocación indiscriminada de preferentes", corralito chipriota, los altos sueldos y retiros para los ejecutivos de las Cajas más otros desmanes bursátiles varios del tipo Bankia.

Aconsejarles que asuman "un poco de riesgo" ... en principio parece ... ¡¡ un mucho pedir !!     

www.comparativadebancos.com/teoria/consejos-bolsa/

28 May 13

En primer lugar, enhorabuena por el artículo.

A pesar de estar totalmente de acuerdo con lo expuesto, veo complicada la adaptación al nuevo entorno del cliente más retail (y si me apuras de muchos clientes de banca privada). La raiz del problema está en dos frentes principales:

1) La bancarización del cliente español que ve al banco de toda la vida como su asesor financiero (nada más lejos de la realidad, preguntale a cualquier asesor independiente). El caso de las preferentes es un claro ejemplo, el cliente lo compraba no porque lo entendiera (en muchos casos tengo serias dudas acerca de que incluso el personal que lo colocaba lo entendiera) sino porque era su oficina de confianza.

2) Lo ya mencionado en el post anterior de la falta de educación financiera del país, pero no sólo del cliente, sino en muchos casos también de los propios trabajadores de la banca, que al final, no nos engañemos, son meros comerciales.

Imagino que será cuestión de tiempo, espero que esta crisis y los escándalos que desgraciadamente están inundando los medios ultimamente ayuden a cambiar la forma de gestionar los ahorros de cada uno de nosotros. De hecho el cambio ha comenzado, el sector se está reconvirtiendo y los independientes tienen mucha tarea por delante. 

jriturriaga Gestor de Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities

29 May 13

Gracias por los comentarios que creo que completan muy bien lo que es la realidad española. En cualquier caso, creo que son pocos los que van a ser proactivos a la hora de aconsejar a sus clientes asumir algo de riesgo -y los bancos claramente los últimos. Y eso llevará una vez más a que gestionemos como los taxistas, con el retrovisor. 

 

31 May 13

El riesgo asumido nunca ha sido un criterio por "los bancos" (es decir, la red bancaria) para aconsejar a sus clientes. Las redes aconsejan lo que se les ordena aconsejar, a todo el mundo, sin considerar el perfil del cliente:

- Hace 5 años, en un entorno de objetivos de crecimiento y dinero barato, el objetivo era colocar hipotecas.

- Hace 2 años, en el que las necesidades eran sobre todo de recapitalización, se colocaron preferentes, cuotas participativas y emisiones nuevas de acciones.

- El año pasado, en un entorno de dificultades de financiación, se colocaron depósitos.

- Ahora el foco ha vuelto a la rentablidad para el banco, por lo que el objetivo es sobre todo colocar seguros, planes de pensiones y fondos de la propia gestora, que son los productos de más margen.

Un saludo.