José Ramón Iturriaga

(jriturriaga)

Gestor de Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities

Madrid. Madrid.

Resultado italiano


Escrito 26 Feb 13

 

Compartir con todos mi opinión con respecto al resultado italiano.

Lo primero es que es un coñazo monumental –desesperante- volver a las andadas y que sin ninguna duda que hubiera sido mucho mejor un resultado electoral en Italia con un mandato claro pro reformas.

Pero es lo que hay.

Así las cosas, no creo que la sangre vaya a llegar al río.

Primero porque lo que está en riesgo no es el euro –no era unas elecciones planteadas en esa clave, como por ejemplo fueron las griegas del año pasado-. Lo que se pone en riesgo es el ritmo de reformas en Italia. Bien visto, el mercado debería en algún momento discriminar entre aquellas economías que están haciendo las reformas (España, Portugal, Irlanda) y las que no: Italia y también Francia.

Segundo, la situación actual en el plano europeo no tiene nada que ver con la que teníamos hace un año. Fundamentalmente por el rol del BCE –la put de Draghi- pero también por el aproach mucho más pragmático –en contraposición al dogmatismo que caracterizó los primeros compases de gestión de las crisis de deuda europea- que han adoptado fundamentalmente desde Berlín para resolver los problemas en los últimos meses (algo tendrá que ver el hecho de que tengan elecciones después de verano…)

Tercero pero no menos importante, ya hemos pasado por varias situaciones más graves que ésta –Grecia, Irlanda, Portugal,…- y en ninguno de estos casos la sangre ha llegado al río.

 

Por lo tanto, evidentemente el resultado no es bueno en primera lectura para los mercados. Pero lo más importante desde mi punto de vista es que no cambia el call de fondo –reducción de prima de riesgo a medida que se saca de la ecuación la posibilidad de ruptura del euro y el mercado volverá a mirar los fundamentales- y, lo que es mucho más importante, el mercado debería discriminar entre los países que están haciendo las reformas y los que no –porque no pueden o porque no quieren-.

 

Además creo que la ventana de oportunidad por lo que hemos avanzado ya en la curva de la experiencia de la crisis de deuda no creo que vaya a durar mucho. El 11 S tuvo mucho impacto en los mercados. El 11 M mucho menos. Y los atentados de Londres no tuvieron ninguno.

 

La conclusión es que creo que es una magnífica oportunidad para subirse al carro del stock picking español. No sé si vendrán más pero ésta no creo que dure mucho.

 

 

 

Comentarios (1)

26 Feb 13

un dia de payaso :(