José Ramón Iturriaga

(jriturriaga)

Gestor de Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities

Madrid. Madrid.

Y como todos los meses...


Escrito 7 Oct 13

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta [  +info], Kalahari [  +info] y Spanish Opportunities [  +info].

A pesar de los miedos con los que arrancábamos el nuevo curso escolar –Siria, tapering, sucesión de Bernanke, elecciones alemanas, Italia, fuertes caídas de los mercados emergentes-, el Ibex en el mes de septiembre y contra todo pronóstico ha tenido el mejor comportamiento desde hace muchos años. Ha subido un 10,8% y acumula en el año un 12,47%. Importa señalar que desde el mes de junio el índice español ha recuperado la diferencia de rentabilidad que le sacaban los índices europeos que mejor comportamiento llevaban. En el entorno actual donde la dispersión de valoración sigue siendo mucha, la selección de valores continúa siendo diferencial. En el mes el fondo se ha revalorizado 16,55% y en el año acumula una revalorización del 56%.

 

Evolución YtD

 

Creo que el pesimismo que se ha instalado en el mercado merece una reflexión. De un tiempo a esta parte, la máxima del mercado parece ser “si algo puede ir mal, irá mal”. El mercado compite por emular a  Nassim Taleb, famoso autor del cisne negro entre otras obras. Sus famosos “  known unknowns” -publicación en la que analiza desenlaces catastróficos de riesgos conocidos- se han convertido en el escenario central para muchas de las decisiones de inversión. El behavorial finance lo explica muy bien. Es humano y perfectamente comprensible. Casi tres años levantándonos todas las mañanas pensando que el cielo se iba a caer sobre nuestras cabezas –el euro se rompe- tiene estas consecuencias. Pero más que un riesgo es una oportunidad porque los cisnes son prácticamente siempre blancos.

Así las cosas, a las razones que han llevado a que la cartera del fondo lo haya hecho bien –reducción de prima de riesgo, vuelta a que primen los fundamentales de las compañías, mejora de la macro- hay que sumar algo que últimamente ha sido determinante: los flujos de dinero. Se han invertido las tornas. Tras varios años en que era percibido como el activo a evitar –“  wrong way risk”-, el dinero está volviendo a la zona euro en general y a la periferia en concreto. Este interés es muy evidente en el activo distressed por excelencia –inmobiliario español- donde en los últimos meses se han visto muchas operaciones importantes. Otro tipo de activos empieza a asomar la patita: el interés visto en las participaciones que han puesto en el mercado las antiguas cajas es un buen ejemplo. Además es un movimiento que se retroalimenta –dinero llama a dinero- y que es reflexivo: la mejora de los mercados financiero alimenta la recuperación macro y viceversa. La prociclidad de prácticamente todos los agentes del mercado también ayuda: una macro mejor de lo esperado ha provocado revisiones al alza por parte de organismos internacionales –con alguna excepción- y casas de análisis y terminará llegando a las agencias de rating que suelen ser el último eslabón de la cadena. Un cambio de opinión por parte de las agencias de calificación no es baladí y cuando se produzca alimentará este movimiento. A día de hoy, las mejores sensaciones con la bolsa española en concreto son más de boquilla que de taquilla por lo que la exposición en general sigue siendo baja.

 

LEER CARTA COMPLETA

 

José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta [  +info], Kalahari [  +info] y Spanish Opportunities [  +info].

Si quiere más información sobre los productos que gestiona José Ramón Iturriaga haga clic  AQUÍ. Nos pondremos en conbtacto con usted.

Comentarios (5)

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

7 Oct 13

Enhorabuena por los maravillosos resultados de Okavango, en primer lugar.


Parece ser que sí, España se vende y el dinero llama a dinero, se
empezó con el inmobiliario y puede acabar con la industria y los
servicios, pueden haber muchas operaciones de M&A porque las
empresas están baratas y buscar sinergias para aumentar el empleo, que
es el fin último que nos hace mucha falta, está claro que si no hay
inversión, no hay empleo.





WebRep

 

currentVote

 

 

noRating

noWeight


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7 Oct 13

Mi más sincera enhorabuena. Espectacular!


7 Oct 13

Expectacular, impresionante, de lo mejor de Europa.


Gracias por tus explicaciones hacia futuro.


 


 


 


jriturriaga Gestor de Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities

9 Oct 13

muchas gracias!


pero como leí en una entrevista a Vicente del Bosque, hay que
relativizar los éxitos y los fracasos... Lo importante es ser fiel al
estilo de juego.


 


sionos Soy laboralista y me gusta invertir algo en bolsa

27 Oct 13

Gracias por las explicaciones.


Parece que se confirma que España vuelve a estar de moda, el dinero
extranjero compra acciones del Ibex.