José Ramón Iturriaga

(jriturriaga)

Gestor de Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities

Madrid. Madrid.

Ya tocaba, visión de mes de mayo


Escrito 8 May 15

Abril ha sido un mes de transición. En el mes, Okavango Delta A ha subido un 0,16% -frente a la caída de más de un 1% del Ibex-. Y en lo que llevamos de año el fondo acumula un 17,39%, muy por encima del índice. Desde enero de 2009, la rentabilidad media anual es del 16,93%, frente al 3,43% de la bolsa española

 

En cualquier caso, y al margen de lo que se pueda desprender del comportamiento de la bolsa, el mes ha dado para mucho. Por el lado macro, lo más importante es que se confirma la fuerte recuperación de la economía española. El dato del PIB del primer trimestre apunta a crecimientos para este año por encima del 3%. ¡Quién lo hubiera dicho hace sólo pocos meses! Además, la composición del dato confirma que la recuperación se está logrando sobre unas bases mucho más sólidas, confirmando el cambio de modelo productivo mucho menos dependiente del sector de la construcción.

Las elecciones andaluzas y las encuestas que hemos ido conociendo últimamente han supuesto un techo para el partido radical de izquierdas que en ningún caso puede aspirar a tener una influencia real en el gobierno de España. Al fin y al cabo, entre dos terceras y tres cuartas partes del Parlamento van a estar en manos de partidos tradicionales, o no antisistema, tras las elecciones generales

En el último mes no he realizado ningún movimiento en cartera, si acaso reforzar algo más la exposición al ciclo económico. Los resultados del primer trimestre del año confirman la importancia del apalancamiento operativo en las compañías españolas y son la mejor razón de por qué la bolsa española está barata. Sin ir más lejos, en los resultados presentados por Atresmedia para los tres primeros meses del año, los ingresos por publicidad se han recuperado un 12% y el beneficio operativo prácticamente ha multiplicado por tres. Sí, sí, por tres. Esa es la clave, el apalancamiento operativo. Tras muchos años de caída de ingresos y el ajuste correspondiente en costes, en el momento en que los ingresos se dan la vuelta, estos se trasladan de forma exponencial a los beneficios empresariales. Y en el caso concreto de las televisiones, este es el tercer trimestre de recuperación consecutivo. No llevan ni siquiera un año subiendo y están aún muy lejos de las cotas alcanzadas antes de la crisis.

Picha aquí para leer la carta completa

Y un mes más sólo queda despedirme, agradecerles su confianza que, como he dicho muchas veces, es el secreto de los resultados del fondo. Quedo a su disposición para lo que puedan necesitar.

 

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!