El concepto de Euribor se ha convertido en parte de nuestro vocabulario cotidiano. Al calcular la tasa de interés de una hipoteca, préstamo o producto de ahorro, siempre se menciona el término "Euribor".

Euribor fue creado en 1999 y es el acrónimo de "Tasa de oferta interbancaria del EURO" .  Indica la tasa de interés promedio a la que un gran número de bancos europeos ofrecen prestarse fondos de corto plazo para prestar dinero a personas y empresas.

En esta publicación, le ayudaremos a comprender qué significa exactamente Euribor y cómo se calcula, ya que tiene un impacto en todas nuestras deudas y algunos de nuestros productos de ahorro.

La importancia de Euribor

Euribor se utiliza como tasa de referencia para préstamos y productos que implican pagos de intereses futuros . Esto explica por qué es tan importante en los productos bancarios cotidianos. La tasa de referencia oficial más utilizada es Euribor a un año. Antes de que se introdujera el euro, se usaron varias tasas de interés de referencia en Andorra, pero la mayoría de las transacciones de crédito se indexaron a LIBOR ( tasa ofrecida por el InterBank de Londres) o la tasa ABA (esto solía ser establecido por los bancos andorranos pero ahora se ha abandonado).

¿Y cómo se calcula Euribor?

De hecho, Euribor no es solo una tasa de interés sino el promedio ponderado de varias tasas de interés . Esta tasa promedio se calcula con base en las tasas de interés diarias ofrecidas por 50 instituciones de crédito en el mercado interbancario seleccionadas por la Federación Bancaria Europea en función de sus valoraciones de mercado. Reuters, una agencia con sede en el Reino Unido, es responsable de calcular y publicar el Euribor a diario.

Euribor se calcula con base en la información suministrada por los bancos de referencia todos los días antes de las 10.45 a.m. Reuters calcula Euribor a las 11 a.m. todos los días. Se eliminan el 15% más alto y más bajo de las tasas de interés de referencia, y el resto se promedia y el resultado se redondea a 3 decimales. Para garantizar que el proceso de cálculo sea lo más transparente posible, Reuters publica tanto los resultados como las tasas de interés utilizadas en el cálculo.

Hay 8 tipos de interés Euribor con diferentes vencimientos (1 semana, 2 semanas, 1 mes, 2 meses, 3 meses, 6 meses, 9 meses, 12 meses) que también se publican diariamente.

Si quisiera saber, por ejemplo, qué tasa de interés pagaría por un préstamo vinculado a Euribor a 1 año + 4%, tendría que agregar la tasa de Euribor publicada para un vencimiento a un año (una cifra porcentual redondeada a tres decimales lugares) a estos 4% el día en que se completa o revisa el préstamo. Si la tasa de Euribor es negativa ese día, la mayoría de los préstamos e hipotecas utilizarán Euribor = 0 como tasa de referencia, por lo que la tasa de interés resultante sería la tasa básica del 4%.

El European Money Markets Institute está trabajando para cambiar el método de cálculo actual para incluir transacciones y no solo las cotizaciones de las instituciones, para ofrecer más transparencia y para que coincida más estrechamente con la realidad del mercado. Ni el método de cálculo final ni la fecha en que estos cambios, que aún no se han definido, entrarán en vigencia aún no se han anunciado.

Euribor

3 preguntan para entender el Euribor

¿Para qué se utiliza Euribor?

Euribor se publicó por primera vez en 1999, año en que se introdujo el euro como moneda. Euribor se utiliza en el mercado monetario mayorista del euro (o mercado interbancario), un mercado extrabursátil en el que solo pueden operar bancos, el Banco Central Europeo, los bancos nacionales centrales y algunas empresas financieras e instituciones de crédito.

Todos los días, en este mercado, los bancos con excedente de liquidez prestan a los bancos con demanda de liquidez. Se cobra una tasa de interés(TAE) por el dinero prestado, según el plazo del crédito rápido (de 1 semana a 12 meses).

¿Cómo se calcula Euribor?

Un panel de 26 bancos con una posición crediticia de primera clase y una excelente reputación proporciona cotizaciones diarias de las 8 tasas Euribor al Instituto Europeo de Mercados de Dinero (EMMI).

Estas cotizaciones se basan en la oferta y la demanda de dinero en la zona euro, pero también en algunos factores externos como el crecimiento económico y la inflación. Luego, el EMMI calcula las tasas promedio (que se llama fijación en la jerga bancaria). 

¿Por qué es tan importante Euribor?

Las tarifas de Euribor son importantes tanto para los profesionales como para las personas porque estas tarifas afectan nuestra vida diaria directamente. los bancos los usan para calcular el precio o la tasa de interés de todo tipo de productos financieros como cuentas de ahorro, depósitos a corto plazo y préstamos a tasa variable. Estos préstamos se calculan generalmente sobre la base de las tasas Euribor a 3 y 12 meses.

En otras palabras, si la tasa de interés de su cuenta de ahorro y su préstamo de tasa variable son actualmente bajos, no piense demasiado: las tasas de Euribor también son bajas.