La tasa anual equivavente (TAE) es la tasa oficial que se usa para ayudarlo a comprender el costo de los préstamos. Tiene en cuenta la tasa de interés y los cargos adicionales de una oferta de crédito. Todos los prestamistas tienen que decirle cuál es su TAE antes de firmar un acuerdo de crédito.

 

¿Cómo funciona la TAE?

La TAE se utiliza para comparar tarjetas de crédito y préstamos no garantizados, y se expresa como un porcentaje de la cantidad que ha tomado prestada. Por ejemplo, un préstamo personal con una tasa de interés anual del 15% debería ser más barato que uno con una tasa de porcentaje anual del 17.5%, aunque siempre debe verificar los términos y condiciones.

Cabe destacar que la TAE solo incluye cargos obligatorios. Es posible que algunas tarifas, como la protección de pagos, no se tengan en cuenta, por lo que siempre debe leer los términos y condiciones cuidadosamente antes de solicitar un crédito.

La TAE tampoco cubre ninguna multa por retrasar los pagos o sobrepasar su límite de crédito .

Tasa de interés TAE

 

Tarifas reales

Además, ¿sabía que los proveedores de tarjetas de crédito solo tienen que dar su TAE anunciado al 51% de los clientes que aplican? Eso significa que las personas a veces pueden sorprenderse por la tarifa final que terminan siendo ofrecidas. Pero si compara las tarjetas de crédito, le mostraremos las tarifas que está garantizado para que no haya sorpresas desagradables.

 

¿Puede la TAE ayudarme a calcular cuánto pagaré?

Calcular la cantidad que pagará en libras por año puede ser un poco complicado, especialmente cuando se trata de tarjetas de crédito. Esto se debe a que las tarjetas de crédito tienen reembolsos flexibles (es decir, puede pagar más de un mes que otro, siempre que pague al menos la cantidad mínima), y su proveedor generalmente calculará los intereses en forma mensual o diaria. Por lo tanto, la cantidad de interés que paga anualmente depende de cómo fluctúa su saldo a lo largo del año.

Por ejemplo, si paga el saldo de su tarjeta de crédito por completo y a tiempo todos los meses, no pagará ningún interés en absoluto, sin importar cuál sea su TAE.

Por lo tanto, la TAE puede ser una buena manera de comparar tarjetas de crédito , pero recuerde que lo que realmente paga en intereses depende de cómo y cuándo pagará su deuda.

 

¿Cuáles son las diferencias entre TAE representativo y personal?

TAE representativo

El TAE representativo es una tasa anunciada que recibirá al menos el 51% de los aceptados para el acuerdo de crédito. Eso significa que casi la mitad de las personas que están aprobadas para el acuerdo pueden no ser elegibles para la tarifa anunciada, y tienen que pagar más.

TAE personal

Un TAE personal es la tasa que realmente se le otorga; esta podría ser la misma que la tasa representativa, o podría ser más alta, dependiendo de su elegibilidad. El prestamista generalmente decidirá qué tasa ofrecerle según la forma en que su crédito y su información financiera coincidan con sus criterios.

 

TAE y TIN

El Tipo de interés nominal (TIN) es el porcentaje fijo que se pacta como porcentaje de pago por el dinero prestado. Indica el porcentaje que recibe la entidad financiera por ceder el dinero. Mientras que la TAE es el tipo de interés que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto. Los conceptos de Tipo de Interés Nominal (TIN) y de Tasa Anual Equivalente (TAE) son conceptos oficiales establecidos por el Banco de España.

El TIN es el tipo que los bancos utilizan y nos comunican en los contratos de depósitos, imposiciones, préstamos, créditos e hipotecas, y que refleja el pago de intereses por el cambio del valor del dinero en un periodo de tiempo, siendo un porcentaje fijo que se pacta como precio por el dinero prestado. Indica el tanto por ciento que recibe el banco por ceder el dinero.

El TIN es el tipo de interés que indica el coste efectivo de un producto financiero. Es decir, el TIN no tiene en cuenta ningún tipo de gasto asociado a la operación, únicamente es el interés que se ha acordado con la entidad financiera para la operación. A diferencia de la TAE, el TIN no tiene por qué ser anual.

firma contrato créditos rápidos

 

¿Qué es un buen TAE?

Como regla general, con un préstamo, cuanto más tome prestado, menor será la tasa de porcentaje anual (TAE). Con las tarjetas de crédito, las tasas a menudo varían de alrededor del 5% a más del 30%; la tarifa que se ofrece generalmente depende de qué tan alto sea su historial de crédito. Vale la pena señalar que estas tarifas generalmente se basan en las tarifas para realizar compras (por ejemplo, en línea o en tienda). Las tarifas para otras transacciones, como retiros de efectivo o créditos rápidos, pueden ser diferentes y mucho más altos.

Finalmente, las tarjetas de crédito de compra y transferencia de saldo del 0% a menudo tienen una tasa de porcentaje anual del 0% durante un período promocional, que generalmente dura entre tres y 40 meses. Es importante atenerse a los términos y hacer todos los pagos a tiempo y en su totalidad, o puede perder la tarifa promocional antes de tiempo. Además, es mejor tratar de pagar la tarjeta antes de que finalice este período, o generalmente se pasará a una tasa variable estándar.

Un buen historial de crédito puede ayudarlo a obtener la tasa que está buscando; puede obtener una buena idea de sus posibilidades de obtener las mejores ofertas al verificar su historial de crédito. También puede ver su elegibilidad para tarjetas de crédito específicas y préstamos personales cuando los compara.