El otro día leí un artículo muy interesante en Seeking Alpha. Hablaba de la importancia de la caja en Apple y del flujo de caja libre que generaba la compañía.

En otro artículo mío, ya comentaba la importancia que debíamos dar a los 137.000 millones de dólares que Apple tenía en su “caja”.

En el artículo de Seeking Alpha, analizan bien la caja generada por Apple y llegan a la conclusión que la empresa a día de hoy presenta unos números que la hacen muy atractiva sobre todo si nos fijamos en la caída en bolsa que se ha producido en los últimos meses desde que cotizara por encima de el entorno de los 700 dólares.

Entrando en materia, observamos que el flujo de caja libre en el último trimestre ha crecido un 30% hasta los 21.000 millones de euros. En los últimos 12 meses, la compañía ha generado un total de 47.400 millones de dólares de flujo de caja libre lo que le ha permitido tener a día de hoy una caja de 137.000 millones de dólares. Algo fuera de lo normal.

Es cierto que los resultados presentados decepcionaron un poco porque aunque han aumentado un 18% las ventas, marcando de nuevo una cifra record, han publicado un beneficio operativo y un beneficio neto prácticamente igual al del mismo periodo de hace un año. Es decir, los márgenes han caído. Pero, no podemos quedarnos sólo ahí. De hecho, lo más importante en una empresa es el flujo de caja libre que genera y no los beneficios para intentar valorarla. Al final, la caja que genera es lo que realmente le da valor a una compañía.

Por lo tanto, entremos de lleno en el flujo de caja que genera Apple. Si nos fijamos en el balance, observamos que utiliza 32.500 millones para conseguir 47.400 millones de dólares de flujo de caja libre. Es decir, un 145% de retorno del capital invertido. Se suele decir que una compañía que genera un 45% del capital invertido es una grandísima empresa. Pues Apple genera un 145%. Por lo tanto estamos sin duda ante una empresa galáctica en cuanto a generación de flujo de caja. Como he comentado, al final las empresas son lo que generan en caja y Apple genera una barbaridad en términos absolutos y relativos.

Si comparamos la generación de flujo de caja con sus activos, éste nos da un retorno del 28%.

¿Vamos a ver lo que ahora están pagando los inversores por Apple?

Tomando como referencia el precio de 450 dólares por acción, precio al que cerró el día después de presentar los resultados trimestrales (24 enero 2013), la capitalización de Apple es de 422 mil millones de dólares. Si le quitamos la caja, tenemos un valor empresa (VE) de 285 mil millones de dólares. Este valor empresa es 6 veces el flujo de caja libre que ha generado la empresa en los últimos doce meses. En otras palabras, los inversores obtienen un 16,6% en términos de flujo de caja libre sobre los precios a los que cotiza Apple. De todas formas, aún sin quitar la caja que tiene Apple, la compañía está cotizando a unos ratios nunca vistos en la última década.

A pesar de que es cierto que se le estima que no vaya a poder crecer como lo ha hecho en el pasado, seguimos hablando de una de las marcas más reconocidas a nivel mundial y que mayor rentabilidad está generando en su negocio. Recordemos que Apple en el último trimestre ha presentado un aumento de las ventas del 18% y un margen del 28,8% en términos de flujo de caja libre generado.

Pero lo importante en bolsa como todos sabemos es el futuro. Y el futuro de Apple la verdad es que no podemos decir que vaya a ser malo. Que a lo mejor no consigue la rentabilidad tan elevada que ha conseguido en el pasado, puede que sea cierto. Pero esto no quita para no pensar que seguirá creciendo y generando unos márgenes y beneficios que más de una y más de dos compañías querrían para ellas. Es decir, que entiendo que la empresa va a seguir creciendo en los próximos años. De ahí que tengamos que ver si la cotización a día de hoy está “cara” o “barata”. Cada uno deberá decidir si Apple está cara o barata, pero para mí pensar que Apple a 450 dólares está cara con el futuro que todavía tiene por delante, con la generación de caja que tiene y con los márgenes que aún mantiene,  creo que es un error. A lo mejor no es un chollo, pero sin duda que estaría mucho más tranquilo comprando Apple a 450 dólares que comprando otras compañías.

En definitiva, que creo que, como se dice en el artículo de Seeking Alpha, es mucho más interesante comprarte una acción de Apple hoy que un iPad a mitad de precio :-)

El flujo de caja generado por la compañía, el incremento de ventas que va a seguir manteniendo y los beneficios que obtendrá en los próximos años, harán que tu inversión sea una buena inversión a los precios actuales.