La historia de Inditex en Bolsa desde hace ya varios años está siendo espectacular sobre todo si nos damos cuenta de lo ocurrido en la economía y en la mayor parte de los valores que cotizan en los mercados financieros.

Inditex no para de crecer, de incrementar sus ventas y beneficios a unas tasas espectaculares y a día de hoy los inversores ven a la compañía como un valor seguro en el que estar y por el que están dispuestos a pagar una prima bastante alta sobre la cotización de otras acciones o de sus comparables.

¿Pero cuánto tiempo lleva la acción de Inditex “cara”? Es decir, ¿cuánto tiempo lleva cotizando Inditex a unos ratios que se consideran altos o “caros”? Muchas veces es difícil saber en el mundo de las inversiones qué está caro o barato. A toro pasado lo podemos decir, pero en el presente decirlo y apostar por ello es más complicado.

Pues Inditex lleva cotizando a unos ratios PER o VE/ EBITDA (por poner dos ejemplos) bastante altos o que muchos inversores los consideran caros desde hace muchos años. Es decir, muchos inversores no pagan los ratios a los que cotiza Inditex ni locos. Por ejemplo Bestinver, gran gestora de fondos reconocida a nivel internacional con unos excelentes gestores, siempre ha dicho que Inditex es una compañía excepcional pero que nunca ha estado a los precios que ellos consideran atractivos para invertir. Realmente creo que tienen razón y que esa prudencia en muchas ocasiones les ha dado muy buenos resultados, sobre todo evitando disgustos y malas inversiones.


Pero lo que nos importa… bueno lo que me importa o me genera ciertas dudas. ¿Qué hacemos los que tenemos acciones de Inditex? O si no las tienes, ¿sería interesante entrar hoy en este valor ya que sigue manteniendo un gran potencial? La pregunta del millón sin duda. Yo llevo con ciertas dudas desde que Inditex cotizaba a 80 euros (hace seis meses aprox.). Hoy está por encima de 100 y todavía no tengo claro si realmente está cara o si tiene un gran potencial. Muchos me diréis, VENDE entonces. Pero es que si me pongo a analizar la compañía, sus ventajas competitivas, su crecimiento actual y esperado, pienso que podemos ver a Inditex todavía mucho más alto de cómo cotiza hoy. El problema es que si tropezara en los próximos trimestres, cosa improbable a corto plazo para mí, la caída puede ser abultada. Pero es que aún con una caída abultada, mi inversión en Inditex sigue teniendo una revalorización espectacular. Es decir, me puedo permitir el lujo de que Inditex caiga fuerte y vender con fuertes plusvalías. Mientras asumo este riesgo y mientras disipo mis dudas sobre si finalmente vendo o no, las cuales se produjeron de manera más notable en verano de 2012, el valor ya ha subido un 30% (de 80 euros a 104 a los que cotiza este 16 de enero). Esos 24 euros de subida, me suponen un 85% de revalorización sobre mi precio de adquisición (28 euros en octubre de 2008).

Mi estrategia es ir esperando trimestre tras trimestre a ver los resultados financieros de la compañía y en cuanto vea que no va a poder mantener el crecimiento que le estimo para los próximos dos años o que el riesgo de no poder mantenerlo es más elevado, vender.
La clave sin duda fue comprar a un precio que en su momento consideré muy atractivo, una gran empresa con un negocio impresionante y una ventaja competitiva sobre sus competidores extraordinaria. Cuando compras a un muy buen precio una excelente compañía, tus problemas se reducirán muchísimo y tendrás un dilema muy apetecible: cuándo vender y en qué momento generar unas plusvalías muy importantes para tu cartera.

Ahora, veo que Nomura pone un precio objetivo a Inditex de 121 euros. Interesante objetivo. Otros advierten de la burbuja del precio en Inditex.


Pues eso, que tengo un dilema aunque bendito dilema el mío en Inditex :-)