Juan Sainz de los Terreros
(juanst)

Director General de la AEMAB

ESPAÑA.

Mi visión sobre cómo veo a la renta variable este año 2010


Escrito 21 Jan 10
El pasado 17 de enero puse en mi blog el análisis mensual correspondiente a este mes que hago sobre el Euro vs Dólar .

En el punto 4, “Flujo de capitales”, puse lo que creía que podía ocurrir en los mercados de renta variable en la primera parte de este año.

Copio textualmente la parte del texto en el que hablo de esto.

“Puede que podamos tener un 2010 similar al 2009 , con un primer trimestre con caídas relevantes en los principales índices bursátiles para luego recuperar el terreno perdido e incluso volver a terminar el año con subidas generalizadas. Aunque todavía tenemos todo el año por delante y puede ocurrir de todo, yo ahora apostaría por esta evolución. Podría parecer que lo que decía antes de una fuerte creación de empleo y unos datos de crecimiento económico en EEUU no pueden ser compatibles con una caída de la renta variable. Pero si esta creación de empleo y este crecimiento económico no llevan aparejados un crecimiento significativo de los beneficios empresariales, lo cual es posible, si nos fijamos en la fortísima subida del mercado de marzo a diciembre (-añado: del año pasado) en la que ya se están descontando mejoras en los beneficios de la empresas y si nos encontramos con una anticipación de subidas de los tipos de interés en EEUU que llevará aparejada un menor atractivo de la renta variable, se podría dar el caso que los datos macro fueran buenos pero los mercados de renta variable cayeran.”

Esta es mi visión. Falta mucho de año y pueden cambiar muchas cosas pero bueno, esto es lo que creo que puede ocurrir.

Me gustaría puntualizar un poco lo del empleo en EEUU. Pienso que irá a mejor y que tendremos sorpresas positivas en este primer trimestre del año. Hoy es cierto que hemos conocido un mal dato de empleo (más bien de desempleo) en el que se incrementan las peticiones de subsidio al desempleo. Lo más importante ahora en cuanto al mercado laboral creo que son los datos de creación de empleo, no los referentes a las peticiones de subsidio al desempleo. Todo es importante pero se puede dar el caso de que se creen puestos de trabajo (haya más número de trabajadores) y que tanto la tasa de paro como los subsidios al desempleo no mejoren. Esto se consigue si hay un incremento de la población activa. Esta situación creo que es positiva, o mejor dicho, creo que sitúa a EEUU en una mejor posición en cuanto a su mercado laboral. Todo no puede ir bien, sobre todo si estamos intentando salir de una de la mayores crisis económicas vivida en los últimos 100 años.

Conclusión:

Aunque el mercado de renta variable puede de nuevo dar un buen susto a los inversores en estas semanas, creo que antes o después las cosas mejorarán y acabaremos el año en positivo, por muy difícil que lo pueda llegar a parecer en algún momento. Es decir, que creo que se puede dar un año tipo el 2009 en renta variable pero con una creación fuerte en EEUU del empleo y añado también con una subida de los tipos de interés antes de lo que espera el mercado (en verano ya las veremos). En cuanto a Europa no creo que el mercado laboral mejore ni tampoco veo que se vayan a subir los tipos antes de lo previsto (final de 2010  o principios de 2011).


Comentarios