El sábado pasado, 29 de septiembre, se llevaron al Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para su "discusión". Estos presupuestos están llenos de números y más números que al final tienen una repercusión directa sobre nuestras vidas en materia de la educación de nuestros hijos, en materia de sanidad, etc.

A continuación, dejo la Nota de Prensa en la que se explican algunos de los puntos más importantes para el Gobierno sobre estos presupuestos:

Nota de Prensa sobre los Presupuestos Generales del Estado 2013

También dejo la presentación realizada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (pinchar imagen):

Mirando ahora los Presupuestos por ministerios, la verdad es que resaltan algunas cifras que debe ser por mi ignorancia ante la elaboración de los mismos y ante el significado de éstas, pero ver que el Ministerio de Sanidad para 2013 tiene un presupuesto de 415 millones (121 millones menos que en 2012) y que es el ministerio en el que más se recorta (22,6%) choca si vemos el presupuesto de otros ministerios. Por ejemplo, el Ministerio de Presidencia tiene un presupuesto de 434 millones de euros, más presupuesto que el de Sanidad y encima, lejos de recortarlo, se mantiene con una leve subida del 0,6%. Repito que será por ignorancia, pero no sé en qué se gasta el Ministerio de Presidencia 434 millones de euros para ser igual o mayor al presupuesto de Sanidad. Es cierto que muchas de las competencias de Sanidad están cedidas a las Comunidades Autónomas, pero así, en frío, la cifra me choca. Por otro lado, si miramos al Presupuesto de Defensa, vemos que es de casi 6.000 millones de euros para 2013 (un 6% menor al de 2012). Pero si reducimos el de Defensa en vez de un 6% un 8% (2 puntos porcentuales más), el recorte sería de 120 millones de euros más para el Ministerio de Defensa, quedándose en algo más de 5.800 millones de euros, lo que supondría poder destinar estos 120 millones a Sanidad y que por lo menos en 2013 su presupuesto quede intacto e igual al de 2012.

Insisto en que mi desconocimiento sobre la elaboración de los Presupuestos puede ser tan grande que pueda estar equivocado y que no sea tan fácil reducir de aquí, poner allá, etc. Entiendo también que en Sanidad como en todos los Ministerios hay que mejorar y mucho la gestión para ser más eficientes. Se han hecho cosas mal durante muchos años y hay que empezar a arreglar muchos desaguisados. Pero a simple vista, algunos números chocan y mucho.