Ignacio Albizuri Delclaux
(kogiva)

ESPAÑA.

Alemania toma las riendas


Escrito 18 Nov 11
Por si no estuviera claro anteriormente, vemos que Berlín ha tomado las riendas de Europa. Y ello es debido a que, sin su administración, el proyecto del euro hubiera colapsado a día de hoy.
 
Un ejemplo claro es la postura adoptada frente a las estridentes demandas de los socios europeos alemanes y de líderes internacionales para permitir que el BCE imprimiera dinero. Angela Merkel puntualizó que si se aplicara dicha política ahora mismo, no aportaría una solución a la crisis. Todo ello frente a una cada vez más desesperada Francia que busca el apoyo de Alemania para un QE. Angela Merkel está convencida, y probablemente esté en lo cierto, de que permitir que el BCE imprima dinero estaría abocado al fracaso sin medidas fiscales como salvaguardia.
 
En cambio, ella junto con el ministro alemán de Finanzas, han estado enfocando sus esfuerzos recientemente en concretar una unión fiscal y económica como preludio de una más cercana integración política. Como prueba la increíble presión sometida a Grecia e Italia recientemente, que resultó en administraciones dirigidas por tecnócratas y, anteriormente a ellos Portugal, Irlanda y España. Berlín ha tomado las riendas de la política fiscal en Europa. Y ello se antoja necesario,  ya que sin una adecuada y coordinada política fiscal el proyecto del euro no tiene ninguna posibilidad de sobrevivir. Lo quieran o no los líderes europeos, Alemania ha tomado el control de las políticas fiscales de los países con alta deuda. Por ejemplo, el gobierno irlandés envió al comité presupuestario del parlamento alemán un borrador del presupuesto que incluía propuestas para aumentar los impuestos y ventas de activos antes de enviarlo al parlamento irlandés. De igual modo la Unión Europea tiene inspectores en Atenas y Roma para observar los progresos con respecto a la consolidación fiscal.
 
Afortunadamente, la mayoría de los oficiales del BCE sostienen la postura alemana, incluyendo al nuevo presidente Mario Draghi que ayer indicaba que la función del BCE no era rescatar a Gobiernos que se han endeudado irresponsablemente. Europa, únicamente con la implementación de un marco fiscal sólido junto con medidas para contrarrestar el alto déficit de competitividad en el Sur, podría revertir la dependencia de las políticas monetarias del BCE.
 
Departamento de Análisis Fx Pro

Comentarios