Esta mañana se hacía público en mercado que un Banco Suizo fuera de sus fronteras había realizado una fuerte venta de euro antes de la apertura europea. Dichas operaciones que mueven el mercado de divisas con fuerte violencia se realizan a través del BIS(Bank for International Settlements http://www.bis.org/) y cuyo presidente es un español con nombre Jaime Caruana. Es a través de dicho organismo a través del cual se meten los paquetes gordos y de vez en cuando ciertas páginas informativas lo publican a través de alguno de sus contactos en dicho organismo, siempre que publican dichos movimientos el efecto es casi de inmediato.

Hoy más que hablar de niveles , me gustaría comentar lo que ya mucha gente sabe pero igual no lo tiene en cuenta, cada día que pasa observando e intentando batir al mercado. Se trata de los pivots o pivot points que vienen a ser los máximos y mínimos y cierres. Dichos niveles se suman y se dividen para hayar el pivot y a partir de ese nivel se sacan los soportes y resistencias.

Les he puesto un gráfico para que vean lo bien que se han comportado los pivots hoy(utilizados por la gran mayoría del Pit)y para que en su operativa diaria les echen un vistazo si es qu eno lo hacían ya. Fíjense en como el precio ha tocado una línea discontinua , es S2, y tras esa picada se ha vuelto a S1 y otra vez giro. No siempre es tan claro pero es de observar. Dicho sea que hay activos en los que se utilizan como punto de referencia por ejemplo en el S&P.