Ignacio Albizuri Delclaux
(kogiva)

ESPAÑA.

China busca su camino


Escrito 30 Nov 11
China ha reducido hoy un 0.5% los ratios de reservas requeridos( RRR), el importe requerido que cada banco debe mantener depositado con el People’s Bank of China (PBOC). Este es el primer descenso en tres años y se da tras un período en el que el PBOC ha aumentado regularmente los RRR. Dicho movimiento es un indicador tangible de que China ha entrado en una fase en la que sus principales preocupaciones han dejado de ser la expansión crediticia y la alta inflación para centrarse en los posibles efectos que la crisis global pudiera repercutir en su economía. Esto no es una novedad ya que se apuntaba con el descenso fijado para las bancos y cooperativas rurales del mes pasado.
 
    La reacción inicial del mercado ha sido un alza de las acciones a terreno positivo, debilitando al dólar y llevando al AUD/USD a niveles de paridad una vez más. Esto muestra un giro hacia una política más acomodaticia de China ofreciendo dosis de soporte a la economía mundial, en un momento en el que los políticos de occidente se hayan atados de pies y manos y con pocas opciones de maniobrar, especialmente Europa. Persiste, sin embargo, la duda de si China y otros países emergentes podrán desacoplarse de las tensiones que estamos viendo. China viene buscando un nuevo camino, hacia un crecimiento más sostenido y una economía más equilibrada apoyándose en el consumo interno, pero la línea es muy delgada entre una desaceleración y una más sostenido y no deseada caída en la demanda.

Comentarios (2)

30 Nov 11
los chinos se hacen los dueños de todo

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

1 Dec 11
Con una previsión demográfica de algo más de 1.350 millones de chinos a final de este año y descontando los 100 millones de chinos considerados pobres (ingresos < 1 USD/día) es lógico que China se reoriente hacia su mercado nacional de 1.250 millones de potenciales consumidores teniendo en cuenta que no sería prudente depender como hasta ahora de mercados tan afectados como el europeo o el norteamericano. Eso no significa que dejen de ser la fábrica del mundo, simplemente que buscan otros caminos complementarios a los actuales. ¿Quién iba a decir hace tan solo un par de décadas que un modelo comunista-capitalizado estaba destinado a ser el motor del planeta?