lluisperalta

Gestor de ROBUST RENTA VARIABLE MIXTA INTERNACIONAL FI | www.robustglobal.com

BMW - Resultados 4T 2014


Escrito 31 Mar

BMW, que representa un 2,8% de la cartera de ROBUST, presentó (día 18/3) unos resultados del 4T2014 que no gustaron al mercado debido al deterioro del margen operativo de autos. Cotización -3,5%. Las guías para 2015 son positivas pero modestas teniendo en cuenta la cotización actual del valor. Redujimos nuestra exposición antes de los resultados pues nuestra valoración fundamental se queda bastante por debajo de la cotización actual

Detalle

Los ingresos han crecido un 12%, el mayor crecimiento del año. Cierran 2014 con un récord histórico de ventas de unidades de 2,1Mn. En el 4T el volumen ha crecido un 11% mientras que el precio unitario lo ha hecho un 2%. Han crecido especialmente las ventas en Europa, y también en Asia.

Por otro lado el margen operativo de autos ha salido peor de lo que el mercado se esperaba (8,2% vs 9,2% en 2013). El CEO (Reithofer, que será relevado este año) habló de un deterioro del mercado Chino que explicaría en parte el impacto en margen. También del incremento en gastos para mejorar la tecnología y cumplir con los objetivos de CO2 (aunque el gasto concreto de I+D) ha sido menor que en el 4T2013. De hecho advirtió de que aunque defender su cuota de mercado (volumen) es importante para ellos no lo harán si les supone un deterioro excesivo en margen. Eso sí, han cerrado el año con un margen récord del 9,6% (y del 11,3% para el grupo).

Para 2015 esperan un nuevo récord en ventas y en  beneficio antes de impuestos. En margen operativo esperan mantenerse en el rango 8-10%. Esperan que la caída del euro les ayude aunque redujeron las expectativas al respecto debido a las coberturas que implementan.

Creemos que los resultados son positivos dado el alto nivel de actividad que registra la empresa y que espera para 2015. También nos gusta al compromiso con el margen. En todo caso la cotización de la acción ha subido a niveles de 120EUR, mientras que nuestra valoración fundamental nos da un valor entorno los 100EUR y ya supone un buen ritmo de crecimiento de ingresos (5%) y nivel de margen operativo (11%). Antes de la publicación de resultados aprovechamos para reducir nuestra posición (del 4% al 3%). Nos sigue pareciendo una empresa interesante pero esperaremos a ver niveles más moderados para incrementar su peso de nuevo.

Mantenemos actualizada una ficha para cada empresa con nuestra tesis de inversión y nuestro cuadro de DCF.

bmw 4t15

 


Comentarios