lluisperalta

Gestor de ROBUST RENTA VARIABLE MIXTA INTERNACIONAL FI | www.robustglobal.com

Sentido de nuestro voto en la Junta de IBM 2016


Escrito 15 Jun

El pasado día 26/4 tuvo lugar la Junta General de Accionistas de IBM. ROBUST votó vía Proxy. Detallamos abajo los aspectos más destacados de nuestra votación como la presencia de mujeres en el Consejo, la remuneración de la CEO o la transparencia del lobbying que hace la empresa entre otros.

CONSEJO

Excluyendo la CEO (Rometty) el Consejo está compuesto por 13 miembros 12 de los cuales son independientes. No hay ningún miembro representando los trabajadores. La Junta del día 26 elige 2 miembros de la Junta nuevos y uno de estos es una mujer (la 1a que entrará al Consejo desde el 2005). En todo caso de los 13 miembros únicamente 3 son mujeres. Consecuentemente hemos votado EN CONTRA de los 3 miembros más antiguos, que en caso de ser relevados por mujeres nivelarían la composición del Consejo.

detall consell IBM 2016 2

COMPENSACIONES

Están trabajando para dar la vuelta en la tendencia de caída de ingresos. Las actividades estratégicas han crecido un 26% y ahora representan un 35% del total de los ingresos (vs 22% hace dos años). Han adquirido 15 empresas. En todo caso los ingresos totales todavía caen (-1%) y en 2015 no consiguieron cumplir con las guías de principio de año de BPA por encima de 14,75USD. Consecuentemente a la CEO se le pagó el 55% (10,2Mn USD) del salario total (base y variable) que estaba aprobado por la Junta del 2015 más un paquete de acciones de 1,5Mn que vencen en 3 años, como reconocimiento por la tarea y compromiso de la directiva. El esquema de salarios de los directivos está muy detallado, balanceado entre fijo y variable (a corto y largo plazo) y en linea con empresas de similar magnitud. Hemos votado A FAVOR de la compensación.

LOBBYING

El fondo Walden Asset Management propone que IBM dé más detalle sobre su actividad de lobbying en los EEUU en en cuanto a las acciones que llevan a cabo y los gastos relacionados. IBM tiene prohibido hacer contribuciones a partidos políticos con dinero de la empresa pero participa en los fondos por ejemplo de la US Chamber of Commerce, USCC (está en el Consejo). Según el fondo Walden, a diferencia de Microsoft, IBM no publica los pagos que hace a la USCC. Y precisamente la USCC está posicionada en contra de la Environmental Protection Agency (EPA) respecto al Cambio Climático. La empresa arguye (pidiendo el voto en contra) que ya publican información al respeto y que tienen unos procesos y supervisión clara establecida al respeto. Hemos revisado la información que publican y creemos que no se suficiente en en cuanto a la claridad y disposición de la misma, por lo tanto hemos votado A FAVOR de la propuesta.

WRITTEN CONSENT

Otro accionista propone que los estatutos de la empresa permitan que los accionistas actúen mediante consentimiento escrito (Written Consiente). Esto permite a un número de accionistas sin necesidad de mayoría convocar una votación fuera de la Junta General para proponer cambios a la empresa como la composición de sus directivos. A pesar de que estamos a favor de incrementar la transparencia y el poder de participación de los accionistas este cambio legal abre la puerta a que accionistas minoritarios modifiquen aspectos relevantes de la empresa siguiendo sus propios intereses. IBM ya te mecanismos establecidos para que los accionistas propongan modificaciones (como esta) y que estas sean votadas. Por lo tanto hemos votado EN CONTRA.

 

  butlleta IBM


Comentarios