Lluís Peralta Zaragoza

(lluisperalta)

Gestor de ROBUST RENTA VARIABLE MIXTA INTERNACIONAL FI | www.robust.fondos.gvcgaesco.es

Análisis resultados 4T 2014 de Google


Escrito 3 Feb 15

Google, que representa un 4% de la Cartera de ROBUST, presentó el día 29/1 unos buenos resultados que se quedaron cortos vs las expectativas por motivos puntuales como el impacto de la divisa. La cotización subió un 4,7%. La valoración está ajustada pero mantenemos la inversión por las perspectivas de crecimiento.

Detalle

Los ingresos crecen un 15% (se esperaba un 17%) impulsados especialmente por el negocio de las páginas propias (buscador, YouTube,…) que crece un 18%.  La principal razón que da la empresa es el impacto del USD. El negocio que engloba Play, Nexus,… ralentiza su crecimiento al +19% (venía de +50%) en parte también por escasez de componentes que han afectado la fabricación de smartphones. Mientras que el negocio de páginas asociadas continúa creciendo a un ritmo moderado (+6%). Los Paid Clicks (PC) crecen un 14% (vs 17% en el 3T) en parte por una campaña de mejora de la calidad de los anuncios. De todas formas los PC de la páginas propias crecen al 25% impulsados por las búsquedas des del móvil.

A nivel de margen el bruto sigue mejorando especialmente por los costes de adquisición de tráfico (TAC) que caen al 22,4% de las ventas. Sin embargo el margen operativo sigue deteriorándose y suben todas las partidas (I+D, ventas y gastos generales) a la vez que la contratación de empleados (+22%). El margen operativo cae por tanto casi un punto básico hasta el 24,3%. El tema de los gastos preocupa al mercado desde hace tiempo junto con el incremento de CAPEX que ha subido este trimestre al 20% de los ingresos.

Como siempre la empresa no ofrece guías para el siguiente trimestre ni el año.

Pensamos que los resultados son positivos pues el crecimiento del negocio sigue siendo elevado, especialmente el relacionado con sus propias páginas y con el móvil. Y los costes de los ingresos, especialmente los TAC, siguen creciendo a un ritmo más moderado que los mismos ingresos. Esto nos compensa el hecho de que los costes operativos se estén disparando. Al final los TAC están más relacionados con la evolución orgánica del negocio mientras que los otros gastos pueden reducirse de forma discrecional si es necesario. Y en todo caso el aumento de estas partidas se debe a la apuesta de la empresa por desarrollar nuevas líneas de negocio.

Eso si, la valoración fundamental está ajustada. La nuestra, utilizando una tasa impositiva del 20% nos sale de 500USD/acción teniendo en cuenta una mejora del margen operativo a niveles del 30% (actualmente del 25%). El consenso tiene precios por encima de 600USD/acción que obtiene proyectando un crecimiento alto hasta 2020. Nosotros solo proyectamos hasta 2017 y a partir de ese año suponemos crecimiento perpetuo del 2%. Si en lugar del 2% utilizamos un 3%, teniendo en cuenta que esta empresa crece a ritmos de doble dígito todavía a día de hoy, también obtenemos una valoración de 600USD/acción.

En conclusión, mantenemos la inversión pues la empresa tiene el balance saneado y tiene posibilidades de seguir creciendo a buen ritmo. Los resultados del trimestre mantienen esta tesis.

googel 4t14

Comentarios (1)

3 Feb 15

Google es una empresa perteneciente a un tipo de sector donde la
innovación es una de las claves para seguir mucho tiempo al pie del
cañón.
Que el mercado penalice en determinados momentos estas
inversiones considerándolas excesivas no significa que a largo plazo
sean malas para la compañía.