lluisperalta

Gestor de ROBUST RENTA VARIABLE MIXTA INTERNACIONAL FI | www.robustglobal.com

Análisis sostenibilidad Novartis 2015: reducen CO2, mayor % mujeres Consejo y mejoran la gobernanza


Escrito 18 Jul 16

Hemos analizado el informe de Sostenibilidad de 2015 de Novartis y hemos actualizado nuestro cuadro de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa (ver pág. 3). Novartis representa un 4,1% de la cartera de ROBUST.

Entre otros han reducido el consumo de CO2 significativamente, han introducido un nuevo plan de ayuda ambicioso, han incrementado el % de mujeres en el Consejo y han mejorado la Gobernanza en 4 puntos siguiendo la iniciativa Minder. Fallan todavía con sueldos.

Medio ambiente

Han reducido la emisión de CO2, consumo de agua, de energía y la generación de residuos respecto al 2014 acumulando así un ahorro sustancial especialmente en CO2 (-21% vs 2008) y en residuos (-20% desde el 2010). En agua no parece que estén avanzando. También han reducido el número de animales utilizados para los test de los medicamentos (-15% vs 2006) a pesar de haber incrementado la actividad de I+D (+82% vs 2006).

Social

Han incrementado el % de mujeres directivas (al 41%) y el % de mujeres al Consejo de Administración (27% vs 18%). A la Junta de este año se retiraba una de las mujeres y se propuso otra para sustituirla. Nosotros votamos a favor. Aun así de los 12 miembros del Consejo en 2016 únicamente habrá 3 mujeres por lo que votamos en contra de la reelección de 3 de los Consejeros masculinos. Han dedicado 2.467Mn USD en programas de ayuda. Principalmente en el programa de asistencia a enfermos de Malaria, Lepra y Cáncer. En 2015 han arrancado el programa Access para proveer 30 países con 15 medicamentos de enfermedades crónicas con un coste de 1EUR al mes.

Gobernanza

Han introducido bastantes mejoras impulsados por la iniciativa Minder: la Junta ya vota sobre los sueldos del Consejo y del Comité Ejecutivo y esta votación se vinculante, han establecido un máximo de años para los miembros del Consejo, han eliminado las cláusulas de favor a los directivos (golden parachutes de entrada o salida de la empresa) y han activado la votación electrónica vía Proxy para la Junta. El sueldo del Comité Ejecutivo está en línea con otras empresas del mismo nivel. Y supone un 0,4% del EBIT generado por la empresa en línea también con otras empresas de la cartera de ROBUST. De todas formas el sueldo variable del CEO puede llegar a ser 9x su sueldo base, y casas como Ethosfund proponen que se limite a 3x. No publican la relación entre el sueldo del CEO y el sueldo medio de los empleados y pensamos que se necesario que las empresas lo hagan para incentivar también una gestión más proactiva el sueldo medio de las plantillas y evitar que los diferenciales se amplíen excesivamente.

Novartis tiene varios juicios abiertos relacionados con los medicamentos o con supuestas malas praxis de la compañía. En 2015 acordó un pago de 290Mn USD para cerrar uno de los casos en lo referente a su relación con farmacias independientes del Estado de Nueva York durante 2004-2013. Del resto de casos que se han resuelto este año no ha sido inculpado en ningún otro.

Reporting

Han logrado el nivel “comprehensive” dentro de los estándares de reporting GRI que son el referente mundial en RSC. Es la 1a farma que lo logra. Reportan el CO2 a través del Carbon Disclousure Project (CDP) que es el referente mundial también.


Comentarios

#1
19 Jul 16

Gobernanza es con b.


#2

lluisperalta Gestor de ROBUST RENTA VARIABLE MIXTA INTERNACIONAL FI | www.robustglobal.com

19 Jul 16

Corregido, gracias