Lluís Peralta Zaragoza

(lluisperalta)

Gestor de ROBUST RENTA VARIABLE MIXTA INTERNACIONAL FI | www.robust.fondos.gvcgaesco.es

Julio 2015 - Seguimiento Mensual


Escrito 4 Aug 15
  • Los mercados acaban repuntando fuerte tras el acuerdo con Grecia. Los datos macroeconómicos europeos siguen mejorando. El 2T de EEUU ha sido flojo.
  • ROBUST ha registrado un buen mes y repunta un 3,9% acumulando un retorno en el año del 7,4%. La exposición media mensual a Renta Variable ha sido del 55,4%. Batimos al benchmark.
  • En conjunto la situación económica sigue siendo positiva. Mantenemos la estrategia de ir incrementando exposición hasta el 60% aprovechando movimientos del mercado.

ROBUST julio 2015

Mercado

Los primeros días del mes, hasta el día 9, los mercados (en especial Europa) siguieron corrigiendo afectados por el referéndum griego y la posibilidad de Grexit. También el mercado Chino siguió corrigiendo significativamente a pesar de los esfuerzos del Gobierno por estabilizarlo. Paralelamente se publicaron varios datos macroeconómios buenos en Europa (EEUU nóminas flojas).

evol índices julio 2015 2

A partir del día 9 los mercados empezaron a descontar que, a pesar del no del referéndum, la petición del 3er rescate de Grecia prosperaría en vista de las condiciones a las que accedía Tsipras, y repuntaron significativamente. Salieron más datos débiles americanos (ventas minoristas) pero Yellen (día 16) dijo que seguían viendo bien la economía para la segunda mitad del año. China por su parte publicó un dato de PIB del 2T mejor de lo esperado (7%), aunque el mercado no acaba de creérselo.

La semana del 20 hubo de nuevo un poco de corrección. Por un lado el EUR empezó a apreciarse ante la mejora de la situación griega (Tsipras consiguió que el Parlamento aprobase varias reformas). Por otro lado el PMI chino se deterioró más.

Finalmente la última semana del mes los mercados recuperaron terreno tras la reunión de la Fed que volvió a dibujar un escenario de recuperación y subidas de tipos muy graduales. Los resultados del 2º trimestre que están presentando las empresas desde mediados de mes pensamos que son positivos y han empujado también los índices. Beneficios S&P5001 (ex Energía) +5,4%, ingresos +1,8% (ex energía). Beneficios STOXX6002 esperados +5,7% (Energía cae un 32%), ingresos -1,9% (energía cae un 27%).

En el mes por tanto los índices europeos y americanos han repuntado significativamente (STOXX 600 +3,95%, S&P500 +1,95%). Japón también ha subido (+2,2%, el mercado espera nuevas acciones del Banco Central). Los emergentes por otro lado han estado más débiles, especialmente China: China -14,7%, Brasil -4,2%, Méjico -0.7%, India +3%. El BdB subió tipos a finales de mes y dijo que cerraba su ciclo de subidas (un 3,25% en 7 meses).

En el mercado de tipos hemos visto como tras el acuerdo con Grecia la deuda pública europea se relajaba de nuevo. Y en el de divisas el euro se ha vuelto a depreciar respecto al USD y el GBP. Con las divisas noruegas vemos que dejando de lado el ruido de mercado siguen depreciándose progresivamente respecto el EUR (ya desde 2013).

Aunque la volatilidad se ha moderado un poco sigue alta tras la incertidumbre creada a partir de junio con Grecia.

volatilidad julio 2015

ROBUST

ROBUST ha registrado un mes muy bueno y ha repuntado un 4,03% acumulando un retorno en el año del 7,5%. La exposición media a renta variable durante el mes ha sido del 55,4% y la volatilidad del 9,6%.

Nos ha favorecido el incremento en la exposición a Renta Variable que ejecutamos a finales de junio (del 51% al 55%). También los resultados empresariales que han sido en general positivos para las empresas de nuestra cartera (en especial Google que repuntó un 14% tras presentarlos). Por empresas la que más nos ha empujado ha sido Faiveley sobre la que han lanzado (Wabtec) una oferta de compra a 100EUR la acción (subió un 38% tras el anuncio y acumula un 100% este año). Por activos a parte de la Bolsa también nos ha ayudado la exposición neta a USD (10%) y GBP (5%). Ambas se han apreciado respecto al EUR.

Estamos batiendo a nuestro índice de referencia (benchmark) tanto este mes como en el año.

robust julio 2015 2

Estrategia

Mantenemos el planteamiento de estos últimos meses. Como núcleo central estamos pendientes de que la recuperación económica en Europa y EEUU vaya cuajando. Mientras sea así vamos a ir incrementado exposición hacia el 60% aprovechando movimientos del mercado. El crecimiento de los emergentes se va moderando aunque de momento de forma ordenada por lo que pensamos afecta al crecimiento global y la confianza de forma proporcionada. En todo caso dirigimos la inversión a esas regiones vía empresas occidentales. Los factores políticos (como el griego, Ucrania,…) también los estamos teniendo en cuenta en la exposición global que mantenemos en renta variable aunque ahora el riesgo que suponen se ha reducido. Seguimos pendientes de los riesgos que tenemos identificados pero nuestro escenario principal sigue siendo positivo para las bolsas.

eventos julio 2015

1Fuente: Factset

2Fuente: Thomson Reuters

Comentarios (0)