Lluís Peralta Zaragoza

(lluisperalta)

Gestor de ROBUST RENTA VARIABLE MIXTA INTERNACIONAL FI | www.robust.fondos.gvcgaesco.es

PHILIPS - resultados 4T 2014


Escrito 4 Feb 15

Philips, que representa un 3,5% de la Cartera de ROBUST, presentó el día 27/1 unos resultados que no gustaron al mercado. Aunque el día 13 ya avanzó el EBITA esperado (cayó ese día un 1%) al publicarlos cayó un -5,9% pues anunció que seguramente ajustaran sus objetivos para 2016. Creemos que Consumo evoluciona bien y Salud le afecta los extraordinarios. Son las dos divisiones importantes ahora que se deshacen de iluminación. La valoración no es exigente y el balance está saneado. Mantenemos la inversión.

Detalle

Los ingresos (ex efecto divisa) cayeron un 2% arrastrados por Salud (-3%) e Iluminación (-3%). Al primero le sigue afectando el parón de la fábrica de Cleveland que está teniendo una puesta en marcha más lenta de lo esperado (esperan llegar a la actividad de 2013 a finales de año). Sin embargo el segmento de imagen ven buena actividad (de hecho anunciaron la compra de Volcano en diciembre). Al segundo le afecta la debilidad en varias regiones (China, EEUU,..) a pesar de que han conseguido el mayor contrato de iluminación urbana en Madrid, han lanzado un nuevo producto para iluminación comercial (extra plana) y los productos PED crecen a doble dígito. Por otro lado la división de Consumo ha seguido evolucionando bien (+6%) impulsado por los productos Mother&Child, Male Grooming y Oral Healthcare.

El margen bruto operativo (EBITA) ha mejorado respecto al 3er trimestre sin embargo en agregado para el año retrocede respecto 2013 (8,9% vs 10,5%) y se aleja del objetivo de 2016.

El CEO sigue viendo mejora en ingresos y margen en 2015 aunque admite que por ahora están un punto por detrás de los objetivos de 2016: +4/6% en ingresos y 11/12% en margen EBITA. Se mantienen precavidos debido al entorno macroeconómico y la volatilidad en varios de sus merados. Actualizarán dichos objetivos más adelante.

La separación de los negocios de Lumileds e iluminación de autos tardará entre 12 y 18 meses. Supondrá entre 300 y 400 Mn EUR entre 2015 y 2016.

Creemos que los resultados son correctos teniendo en cuenta que la empresa lleva todo el año avisando del impacto de Cleveland. La debilidad en el negocio de iluminación está siendo atacada desde el management con cambios de directivos y con un plan para sacar la división de la empresa principal y buscar nuevos inversores tanto en la parte de componentes como en la de servicios. El segmento de Consumo que de entrada parecería el más complejo en el entorno actual está evolucionando bien. Aun así entendemos que el mercado esté decepcionado con el ajuste de perspectivas para 2016. En todo caso la valoración no es exigente (no sale un valor de 30EUR/acción asumiendo un 2% de crecimiento de ingresos hasta 2017 y una mejora del margen operativo (EBIT) hasta el 10%. Nos gustan los dos segmentos en los que se está centrando la empresa (Salud y Consumo con más de la mitad del portafolio en productos con etiqueta verde). El balance de la empresa está saneado (Deuda Neta/EBITA de 1x). Mantenemos la inversión.

PHILIPS 1t2015

Comentarios (0)