Ryanair, que representa un 2,2% de la cartera de ROBUST, presentó ayer (día 26/5) unos buenos resultados del 1er trimestre (su 4º trimestre fiscal). La cotización subió un 5%. Ya redujimos su peso en marzo. Mantenemos la inversión.

Ingresos

Los ingresos han crecido un 20% en el trimestre impulsados por el repunte en pasajeros (+30%). Mientras que el precio medio del billete (-9%) y el gasto adicional medio (-4%) los han lastrado. La empresa dispone de más aviones ahora vs 2014 (308 vs 297) y ha conseguido un factor de carga mucho mayor que el de hace un año (87% vs 76%). La campaña para hacer que los usuarios avancen sus reservas está funcionando, así como el programa Always Getting Better (AGB) de mejora de la calidad del servicio.

Margen

Los costes sin fuel por pasajero caen un 10% en el trimestre y cierran el año planos. Es positivo teniendo en cuenta que han lanzado el programa AGB.

Corporate

En febrero pagaron su 3er dividendo anual especial de 0,37EUR/acción y lanzaron el 6º programa de recompra de acciones: 400Mn EUR hasta finales de agosto.

Guías

A pesar de que apuntan a un crecimiento de tráfico del 10% siguen esperando guerra de precios en el sector tras la caída del precio del crudo lo que presionará el rendimiento por pasajero especialmente en la 2ª mitad del año cuando lleguen las tarifas de invierno. En todo caso esperan beneficios anuales entre 940 y 960 Mn EUR.

La campaña para fomentar la compra anticipada de billetes está funcionando y las reservas van un 4% por delante de las del año pasado lo que les debería permitir cerrar su año fiscal en un 90% de capacidad vs 88%.

Tienen coberturas de petróleo del 90% a 92USD/barril para 2016 y del 36% a 69USD/barril para 2017.

Empiezan el 2º año del programa AGB.

Tienen pedidos de 183 Boeing 373 para entregar en 2014-2018 y otros 200 para entregar entre 2019 y 2023. Actualmente tienen 308. La entrega de estos aviones se hará con un USD más bajo, una financiación más barata, tienen 8 asientos extra y son un 18% más eficientes por lo que les permitirá ofrecer tarifas más baratas a la vez que mantienen o incrementan márgenes.

Nuestra conclusión

Creemos que los resultados son muy positivos tanto en ingresos como en costes. Las perspectivas para la empresa son buenas en vista de la expansión que están ejecutando y el control de los gastos que planifican. La mejora de la calidad del servicio ha tenido un impacto significativo. La empresa cotiza por encima de su valor fundamental. En marzo ya reducimos la posición del 3% al 2% de la cartera pues veíamos que la rápida subida se debía en parte a factores volátiles como el precio del petróleo y del euro. Dado estos factores mantenemos la inversión aunque infraponderada respecto al resto de empresa que tenemos en cartera.

Tenéis más detalle de esta inversión en la ficha de la empresa.

ryanair 1T15