Lluís Peralta Zaragoza

(lluisperalta)

Gestor de ROBUST RENTA VARIABLE MIXTA INTERNACIONAL FI | www.robust.fondos.gvcgaesco.es

TELENOR - Resultados 3T 2015


Escrito 16 Nov 15

Telenor, que representa un 4% de la cartera de ROBUST, presentó (día 28/10) unos resultados trimestrales que no gustaron demasiado al mercado: cotización -2,2%. Los ingresos crecen un 4,5% y el margen se mantiene estable pero reducen guías por la consolidación de Dinamarca en las cuentas. Incrementamos el peso en la cartera el día 20/10 para aprovechar la reciente corrección.

Ingresos

Crecen un 4,5% ajustados por divisa y por Dinamarca, que consolida de nuevo en las Cuentas.

Impulsados especialmente por los emergentes (Bangladesh +35%, India +31%, Pakistan +30%, Tailandia +12% y Myanmar). Malasia que estaba presentando crecimientos de doble dígito ha decrecido un 1,5% este trimestre por la depreciación de la moneda, menores suscripciones prepago, presión en precio de los competidores y menor venta de móviles.

En Europa crecen todos los mercados excepto Noruega por ingresos de interconexión y otros. De hecho los ingresos por suscripciones y tráfico crecen un 5%.

Margen

El margen EBITDA se ha mantenido estable (37,2%) por la mejora del rendimiento en Hungria, Pakistan, India, Myanmar y en la división de Broadcast. El resto de regiones han retrocedido en margen sólo ligeramente excepto Bangladesh que ha perdido 3,4 puntos debido a una disputa legal sobre el pago de un impuesto sobre las tarjetas SIM.

Tailanda, la segunda región por ingresos y EBITDA, ha conseguido mejorar el margen del 2º trimestre y parece que recupera el nivel de rentabilidad una vez ha reducido los subsidios a los móviles nuevos.

Guías

Reducen las guías del 5% de crecimiento en ingresos (vs 5%-6% anterior) y al 34%-35% de margen EBITDA (vs 35%-36% anterior) principalmente por la consolidación de Dinamarca en las cuentas.

El CEO dice que “están viendo un crecimiento fuerte del consumo de datos en todos sus mercados”. Dice que es importante que moneticen dicho crecimiento para asegurarse retornos saludables en sus inversiones.

Corporate

El 5 de octubre la empresa anunció su intención de vender las acciones de VimpelCom (tiene un 33% de la compañía), y han realizado ya este trimestre una depreciación del activo de 5,4Bn NOK.

El día 30 de octubre el presidente del Consejo (Svein Aaser) renunció de su cargo por la pérdida de confianza del gobierno noruego, el principal accionista. La causa es la investigación que se está realizando a VimpelCom desde 2014 y en la que Telenor actúa como testigo. El 3 de noviembre VimpelComp anunció que provisionaba 900Mn USD para cubrir posibles costes de la investigación.

Nuestra conclusión

Pensamos que los resultados son positivos por el crecimiento de ingresos y la evolución del margen. Ingresos y EBITDA están en línea con las expectativas del consenso que utilizamos para nuestra valoración fundamental de la acción. Telenor cotiza a niveles similares a dicha valoración. El 20 de octubre aprovechamos para añadir un 1,3% de peso a nuestra posición en la empresa. Tiene un balance saneado, buenas expectativas de crecimiento y exposición a varios países emergentes.

Tenéis más datos de la inversión en nuestra ficha de la empresa

telenor 3t15

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!