Os presento mi cartera basada en un mix de calculos matemáticos mezcla de teorias (Momentum, medias, etc...) que iré comentando.

Empezamos con la selección, basada en el corto/medio plazo (1-6 meses). Incrementos pequeños cada 15 dias con su valoración, no me gusta trabajar, para eso está el excel. La formula es simple, 20% para 3 meses, 30% para 6 meses, y 50% para 1 año, dividido por la volatilidad, pero corregida.

¿Por qué? Porque no acepto que la volatilidad sea lineal, aqui saco el componente psicológico de los mercados, el primer 1% de caida no es igual que el siguiente, y mucho menos que el décimo, cuando cae el 10% baja a 'cuchillo', cada 1% duele. Por lo que la volatilidad debe ser el logaritmo de 2, alguien pensará que es escaso, pero no estamos en trading. Para los excépticos ver un gráfico de las bajadas, y como sube, pura función exponencial.

Con la formula se la aplicamos a una larga lista de fondos (big data) con sus variables de rentabilidad y volatiliad, y los ordeno por su calidad. Ahora entra el componente manual, miro como andan los mercados según la filosofia 4-core, (oro, bonos, reit, renta variable) y no me complico la vida mucho. 

Os iré dejando los movimientos si alguien le gusta, por ahora empezamos con la que llevo. El stop loss muy conservador 2%.

Las joyas de la corona para dormir tranquilo:

- BGF Euro Bond A3   30%        (RF Diversificada)

- Nordea-1 Stable Return AP 30%   (Mixto Moderado)

Buscando rentabilidad en RF:

- Robeco Euro Credit Bond   15%   (Corporativa)

- Schroder ISF Euro Bond A Inc  15%  (RF Diversificada) ----> Para añadir algo al BGF pero en otra canasta

- EdR Bond Allocation C    5%  (RF Flexible)    ------> Ultima incorporación

La parte más movida:

- Fidelity Glb Mlt Asst Inc A QINC EUR Hdg   5% (Mixto Moderado)  -----> Elegido y con dividendo 

Pendiente de añadir:

- Nordea-1 Multi Asset BP EUR   5%   (RV Global)   ------>  Buen comportamiento

 

Tiempos convulsos, he optado por la prudencia.

 

Saludos, Antonio.