luisete222

Compro ESP y vendo ALE. Realista y no patriota.


Escrito 25 Nov 10

Cuando la RPD de un índice es superior al activo "libre de riesgo", bono español a 10YR, puede suponer:

1) El activo "libre de riesgo"este en niveles muy bajos (menos de un 3%), lo que suele implicar una burbuja en RF. En este caso la compra de bonos, lo dice la evidencia, no cubriría en media la inflación.

2) El activo "libre de riesgo" escala posiciones por aumento de riesgo país, castigando a la RV por incremento de la prima de riesgo y provocando una amplia subida de la RPD. En este caso lo que comienza a cuestionarse es la superviviencia del propio país y de sus empresas.

Ahora estamos en el punto 2 en ESP y en el punto 1 en ALE. Mejor RF ESP vs RF ALE, mejor RV ESP vs RF ALE. Una  oportunidad a largo plazo no direccional en los mercados. Eso sí, si ESP aguanta, quién dijo que la rentabilidad y el riesgo no van de la mano.

Por otro lado, siendo realista que no patriota, nuestro futuro está ligado a la evolución de nuestro país. Quién compre bonos ALE vs ESP tiene que saber que (1) lo pagará via impuestos (eso sí diversificará su portfolio) que (2) no ayudará a una posible salida de la crisis (bajando el coste de la deuda) y (3) que se tira piedras contra su propio tejado si la mayoría de activos se encuentran en ESP.

S2


Comentarios