Hoy han publicado en Cinco Días este post en el que explico cómo afecta la reforma fiscal a nuestras inversiones, además si queréis profundizar esta tarde a las 19h ofreceré un webinar gratuito sobre este tema, podeís entrar clickando aquí.

A modo de resumen, os adelanto los puntos que considero más importantes:

- Se agrupan las ganancias patrimoniales: deja de haber distinción entre ganancias generadas en más de un año y en menos (por lo tanto ya no estarán tan penalizadas estas últimas).

- Compensación de pérdidas: Además que se podrán compensar (al no haber distinción) pérdidas de más de un año con ganancias de menos, y viceversa, también se podrán compensar ganancias/pérdidas patrimoniales con rendimientos positivos/negativos de capital; parece que será limitado y se hará progresivamente, empezando por los que tengan pérdidas por canje de preferentes con ganancias de las acciones que les endosaron

- Cambios en los tramos y rebajas de las tarifas: Se bajarán las tarifas que se pagan ahora 21-25-27% a 20-22-24 en 2015 y 19-21 y 23% para 2015; además el tramo intermedio que hasta 31/12/14 engloba ganancias de entre 6.000 y 24.000euros a partir de 2015 se ampliará hasta 50.000euros.

- Dividendos: Dejarán de estar exentos los primeros 1.500euros de dividendos de acciones. Creo que es algo que puede traer cola ya que hay una clara doble imposición debido a que las empresas ya han pagado por esos beneficios, de hecho que no estuvieran exentos en SICAVs, Fondos y SOCIMIs era precisamente porque éstas no pagaban.

- Planes de Pensiones: Se bajan los límites a 8.000euros (sea la edad que sea); la parte positiva es que los que rescaten (recordar que tributa a tipo marginal por las aportaciones+beneficio) al haber bajado también las tarifas de la parte general pagarán menos impuestos

- Ahorro5: Es un depósito o seguro de ahorro que si se mantiene inmovilizado 5 años (máximo de aportación 5.000euros), los rendimientos quedarán exentos... en mi opinión como los beneficios serán escasos no tendrá ninguna repercusión, además me parece que poca gente contratará este producto (tener el dinero parado con estos tipos de interés será una aberración)