luisgarcialanga

Analista financiero

ESPAÑA.

Invertir vía acciones o vía fondos


Escrito 22 Nov 14

Esta es una pregunta que me plantearon para un artículo en una revista...

Lo primero que decir es que solo es válido para gente que pueda asumir algo de riesgo, y los que no quieran deberían formarse e informarse para poder asumirlo porque la diferencia es abismal:

La verdad es que yo no tengo ninguna duda, siempre hablando de inversión a largo plazo:

- Dividendos: Mucha gente invierte en acciones por el tema de los dividendos, cuando en realidad se descuentan y hay que pagar impuestos... es mejor que el propio fondo sea el que los cobre, ya que al fin y al cabo es cierto que la mayoría de empresas con dividendos recurrentes encabezan las clasificaciones.

- Diversificación: ¿cuántas acciones puede comprar un particular? ¿de cuántas zonas geográficas? de fondos no hay límite.

- Gestión profesional: Se resume en el concepto de que mejor lo hará un gestor con experiencia, herramientas, información... que un particular.

- Seguimiento: Con las actuales plataformas, como esta misma, vigilar un fondo para traspasarlo a otro en caso de no estar bien gestionado, o de estar invertido en un mercado con tendencia bajista.

- Fiscalidad: La diferencia entre cobro de dividendos y venta de participaciones para rescatar beneficios es abismal; por no hablar de los traspasos de fondos... si quereis profundizar en este tema os puedo poner ejemplos que no dejan lugar a dudas.

En este link tenéis el artículo completo.

 

 

Comentarios (20)

24 Nov 14

Para mi lo mejor es un fondo índice o un etf. Aunque aun tengo
acciones, cada día estoy aportando más a mis etf de vanguard sobre
todo al vig.


25 Nov 14

Hola, @santiago-naya, con que comercializadora los contratas los etf
de Vanguard, me gustaria empezar a invertir en ellos, en Rent4 cobran
por respirar y solo invierto para los fondos de inversion, que por
cierto como decia @bolsacom es penoso apenas un 5% supera al indice
Ibex 35.


Saludos.


luisgarcialanga Analista financiero

25 Nov 14

@underhill y @bolsacom He mirado en Mornignstar y al menos los 8
primeros fondos (juro que aquí he parado) le sacan mucha rentabilidad
a índice de referencia de Morningstar a largo plazo, que es la
condición que he puesto en el post (5-10 años). Y aunque no fuera así
es fácil poder comprar ese 5% que decis vosotros (que no veo que sea
así) que baten al índice.Seguro que hay más porcentaje de fondos que
baten a un índice que carteras de acciones de inversores
particulares... os aseguro que he visto muuuuchas. Por otro lado no se
trata solo de batir índices sino de ganar dinero; habláis de Ibex con
acciones españolas en épocas bajistas tienes muchas posibilidades de
perder dinero mientras  si compras fondos de otros lugares o incluso
los pasas a fondos de retorno absoluto o de renta fija (ojo a la renta
fija que tiene mucho riesgo, sobre todo ahora) eres ganador en épocas
bajistas. Pensad que hay más allá del Ibex (en acciones es complicado
ver ese más allá).


@folwixt discrepo contigo también, para un rentista son mucho mejor
los fondos que no reparten dividendos. La venta de participaciones
tiene una tributación residual comparada con los dividendos, y el
efedcto "descapitalización es la misma.

@raulibiza; yo opero con GVC Gaesco y me va muy bien la operativa con
ETFs, pero en esto sí que tiene que quedar claro que no soy objetivo
ya que soy colaborador suyo en Mallorca y me pagan por los clientes
que les aporto.


25 Nov 14

Bueno, hay muchos fondos que baten a "su indice" de
referencia. Es decir, al indice que ellos usan de referencia. Sin
embargo eso no significa que batan al indice. Todos los fondos de
renta variable española se comparan con el ibex 35 SIN dividendos (y
sin embargo los fondos los cobran).


Por otro lado, elegir a los que baten los indices tampoco tiene
sentido. Hoy sabemos quien ha batido al indice en los ultimos 10 años,
pero no quien lo batira en los siguientes (ej: bestinver o fidelity
iberia batiran al indice a futuro?).


Lamento las faltas de ortografia, porque estoy con el movil.


luisgarcialanga Analista financiero

25 Nov 14

@underhill, esta vez estoy de acuerdo contigo en tu último párrafo,
pero es que herramientas tenemos un montón para seguir los fondos y
"castigar" al que lo hace mal y "premiar" al que
lo hace bien.


Respecto al índice de referencia en la mayoría lo referencian al MSCI
Spain (que no sé si descuenta dividendos, aunque de todas formas
diferencias del 6-7% anual no lo recuperas vía dividendos, si además
tenemos en cuenta costes de operativa (en los fondos ya están
aplicados en la rentabilidad) y fiscales ya sí que no hay color...


Eso sí, para gustos colores, a quien le vaya bien con acciones
(seguro que es una minoría) que sigan, solo faltaría!


25 Nov 14



En realidad, con acciones no le va bien a una minoría, sino a
muchísima gente. Y siento decirte que esas diferencias sí las
recuperas vía dividendos.


Aquí te adjunto una comparativa de Rankia en la cual se compara el
Ibex 35 con dividendos en 10 años (2003-2013) con los mejores fondos
de renta variable española en el mismo período.



http://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/2214822-como-batir-mercados-traves-cartera


Verás que el Ibex con dividendos ha sacado un notable 10,15%
anualizado (el efecto de computar o no los dividendos es
espectacular). Y que, en efecto, varios fondos le han vencido (en ese
período, 7 de los mejores, aunque no por mucho).


Curiosamente ayer me dió por actualizar los datos incluyendo el año 2014.


 






























AÑOS



RENTABILIDAD IBEX TOTAL
RETURN



Bestinver Bolsa



Fidelity Iberia
A



Aviva Espabolsa



EDM-Inversión
R



Metavalor



Sabadell España
Dividendo



Gesconsult Renta
Variable



Catalana Occidente Bolsa
Española



Bankinter Bolsa
España



Eurovalor Bolsa Española



2004



21,09%



30,00%



21,74%



19,90%



23,60%



28,30%



29,30%



16,80%



21,20%



18,10%



20,70%



2005



21,98%



27,10%



30,16%



16,10%



23,90%



30,90%



29,90%



24,60%



22,80%



17,30%



21,30%



2006



36,04%



37,40%



35,69%



36,80%



38,50%



41,40%



38,50%



41,30%



35,70%



29,90%



35,70%



2007



10,71%



4,84%



19,88%



10,43%



1,47%



1,23%



3,54%



9,42%



8,70%



11,20%



8,62%



2008



-36,50%



-35,16%



-44,41%



-33,43%



-37,14%



-35,47%



-39,54%



-34,12%



-32,62%



-23,90%



-37,30%



2009



38,27%



34,56%



40,28%



35,39%



26,84%



36,82%



30,54%



30,14%



30,62%



34,50%



31,68%



2010



-12,93%



3,68%



-11,72%



-2,73%



-9,00%



-8,53%



-7,45%



-7,49%



-11,94%



-19,50%



-10,98%




2011



-7,75%



-12,66%



-8,01%



-4,12%



-6,10%



-12,85%



-9,54%



-10,45%



-5,61%



-11,70%



-8,57%



2012



2,78%



14,88%



21,00%



10,67%



16,64%



-1,93%



2,09%



2,72%



3,19%



5,70%



11,14%



2013



27,75%



29,72%



32,66%



27,18%



38,82%



36,31%



34,44%



32,98%



26,45%



30,70%



27,17%



2014 YTD



11,89%



1,21%



-1,88%



7,81%



6,84%



11,41%



1,29%



5,73%



8,15%



6,91%



3,29%



MEDIA



10,30%



12,32%



12,31%



11,27%



11,31%



11,60%



10,28%



10,15%



9,69%



9,02%



9,34%


Como podrás ver, ya no hay 7 fondos que baten al índice, sino
únicamente 5, y todos recortan la diferencia de rentabilidad con el índice.


Ahora dime, ¿esos 5 fondos batirán al índice los próximos 10 años?
Los tres primeros (bestinver, fidelity, aviva -creo-) han perdido a
sus principales gestores. ¿Cómo podemos saber que, dentro de los
cientos y cientos de fondos que se comercializan, vamos a acertar en
uno de los 5-7 que posiblemente batan al índice los próximos 10 años?


La realidad es que la inmensa mayoría de los fondos de inversión son
un gran negocio (pero para los bancos, los gestores y los
intermediarios, no para los partícipes).


luisgarcialanga Analista financiero

25 Nov 14

Evidentemente nadie sabrá si en el futuro los batirá, pero si se bate
de forma recurrente es una gran señal (repito que si además descuentas
gastos la diferencia se incrementa más respecto a los fondos)... igual
que nadie sabe qué acciones subirán. Al final, como he dicho antes lo
importante es ganar dinero (o al menos no perderlo) y tener una
cartera diversificada y flexible (te sigues centrando en Ibex) y tal
como yo lo veo (y te aseguro que veo muchas cosas) las carteras
particulares son perdedoras, y las carteras de fondos no (claro quien
tenga cuatro fondos en su banco tiene muchas posibilidades de perder,
incluso más que con acciones), pero para esto hay plataformas como Unience).



Le podemos dar vueltas a esto pero cada cual sabe lo que le va
mejor y ésta es mi experiencia para el largo plazo (yo a largo
plazo invierto en fondos y a corto/medio con acciones y ETFs, pero
más que nada por la liquidez inmediata y tipología de órdenes
que no tienen los fondos). Si encima el inversor no tiene
conocimientos técnicos y no sabe cómo usar las herramientas para
operar en acciones es totalmente descartable, ése no solo no vence
al Ibex sino que es una máquina de perder dinero, eso sí es
verdad, también corre el riesgo que le coloquen un fondo
garantizado o algo así...de nuevo, para esto hay plataformas como ésta.


Por cierto, en otra cosa estoy de acuerdo contigo, solo con una
puntualización " la inmensa mayoría de los fondos de
inversión son un gran negocio (pero para los bancos, los gestores y
los intermediarios, no para los partícipes)", la puntualización
sería en lo de "inmensa mayoría", creo que hay que buscar
esa minoría en los que todo el mundo gane y que el partícipe obtenga
valor añadido, y sin duda, se puede conseguir.


 



Por cierto, muy interesante la tabla 


25 Nov 14

Hola Luis,


Creo que en el fondo nuestras ideas tampoco están tan alejadas. Como
yo he comentado al principio, a mí la inversión en fondos me parece
buena, siempre y cuando venzan al índice, por lo que la claves es
acertar con es minoría de fondos que pueden hacerlo (y que, desde
luego, no son los que mayoritariamente se comercializan).


Mayor Alumno permanente

26 Nov 14

@luisgarciaberlanga, por favor me puedes comentar la frase "la
venta de participaciones tiene una tributacion residual comparada con
los dividendos". Esta en tu respuesta a @folwixt.


Posiblemente signifique que el dividendo tributa "de inmediato
" y la participación cuando tu decides, pero si es por eso, yo no
lo llamaría residual, da idea de insignificante.


luisgarcialanga Analista financiero

29 Nov 14

No @Mayor me refiero a que al vender participaciones no estás
rescatando solo beneficio, sino que vendes participaciones que tienen
un rendimiento determinado, lo que deja una tributación residual.


Te dejo un cuadro como ejemplo (en el ejemplo se compara con un
depósito, la tributación del depósito y el dividendo es exacta y el efecto):



En href="http://www.aulafinanzas.com/como-elegir-un-fondo-de-inversion/">este
link verás el vídeo del que he sacado la pantalla, además verás
también la diferencia de fiscalidad que provoca la no tributación en
los traspasos (no es solo un diferimiento).