Esta es una pregunta que me plantearon para un artículo en una revista...

Lo primero que decir es que solo es válido para gente que pueda asumir algo de riesgo, y los que no quieran deberían formarse e informarse para poder asumirlo porque la diferencia es abismal:

La verdad es que yo no tengo ninguna duda, siempre hablando de inversión a largo plazo:

- Dividendos: Mucha gente invierte en acciones por el tema de los dividendos, cuando en realidad se descuentan y hay que pagar impuestos... es mejor que el propio fondo sea el que los cobre, ya que al fin y al cabo es cierto que la mayoría de empresas con dividendos recurrentes encabezan las clasificaciones.

- Diversificación: ¿cuántas acciones puede comprar un particular? ¿de cuántas zonas geográficas? de fondos no hay límite.

- Gestión profesional: Se resume en el concepto de que mejor lo hará un gestor con experiencia, herramientas, información... que un particular.

- Seguimiento: Con las actuales plataformas, como esta misma, vigilar un fondo para traspasarlo a otro en caso de no estar bien gestionado, o de estar invertido en un mercado con tendencia bajista.

- Fiscalidad: La diferencia entre cobro de dividendos y venta de participaciones para rescatar beneficios es abismal; por no hablar de los traspasos de fondos... si quereis profundizar en este tema os puedo poner ejemplos que no dejan lugar a dudas.

En este link tenéis el artículo completo.