miriam rogado

(m.rogado)

Marketing en Unience

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Abante Asesores, Alpha Plus y GVC Gaesco apuestan por el retorno absoluto en un entorno de incertidumbre


Escrito 25 Oct 13

En un escenario global de incertidumbre, el riesgo toma el protagonismo que merece y, por ende, la rentabilidad se vuelve atractiva. Un entorno en el que las ineficiencias emergen como nuevos islotes en pleno siglo XXI y, en lo que a retorno absoluto se refiere, éstas actúan insinuando nuevas oportunidades de inversión.

Este podría ser el resumen de una jornada sobre retorno absoluto organizada en Madrid y protagonizada por Abante Asesores, Alpha Plus y GVC Gaesco. Una ponencia que dio de sí lo suficiente como para situar a los fondos de retorno absoluto en el panorama financiero nacional e internacional.

En este sentido, las posiciones fluían de la complacencia del “estoy de acuerdo” a la divergencia. Así, del <> de Juan Manuel Mazo al <> de Jaume Puig, pasamos por el punto intermedio de <> de Francisco Esteban.

Percepciones diferenciadas para, finalmente, llegar a un punto de encuentro: <>, afirmó Mazo y Esteban sentenció: <>.

Pero, ¿por qué precisamente en esta “acotada” coyuntura económica se recomiendan unánimemente este tipo de fondo? Sencillo. La definición de este tipo de activo nos da la clave.

-       - Juan Manuel Mazo entiende el Retorno Absoluto como <independencia de lo que hagan los mercados>>

-       - Para Francisco Esteban, el Retorno Absoluto es la <independencia del escenario del mercado>>

-       - Jaume Puig lo resume como aquella <aprovechar las ineficiencias del mercado maximizando la rentabilidad>>.

Un producto que, al fin y al cabo, todos coinciden en admitir la necesidad de tenerlo en cartera al diversificar y generar sinergias entre renta fija y renta variable. Algo que, unánimemente aseguraron, “casa” totalmente con su objetivo capital: maximizar la rentabilidad con independencia de lo que ocurra en unos mercados “cambiantes”.

Una apuesta con sabor a ibérico que, sin embargo, se ve amenazada constantemente por el gran presupuesto relativo que manejan las gestoras internacionales.

Un panorama que Esteban calificó como <>:

-       - Se requiere un perfil no convencional que requieres habilidades más allá de las macro

-       - España es una industria de fondos aún muy “bancarizada”, en donde priman los fondos conservadores. Un hecho que redunda, según él, en la motivación del propio gestor, impidiendo que éste se forme en el universo <>.

-       - Existe un grave problema en España de cultura financiera, lo cual se traduce en que es más complicado explicar en qué consiste este tipo de producto a nivel cliente final.

-       - El cliente final está aún acostumbrado al binomio rentabilidad de su inversión-evolución del mercado. <>, advirtiendo que <>.

Una realidad que los 3 gestores comparten, pero cuya lectura también admite un halo de esperanza personificada, esta vez, en Jaume Puig: <se dispare en pocos años>>.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre las cuestiones tratadas:

-       -  Escenario global: ¿Estamos  vendidos a los dictados de los bancos centrales? ¿S&P caerá cuando los estímulos sean retirados?

-       -  España y los fondos de retorno absoluto: ¿Estáis de acuerdo con la limitación que presentan las boutiques españolas frente a las grandes gestoras internacionales? ¿La escasa cultura financiera, la “bancarización” de los fondos y la formación incompleta de los gestores ayudan a cultivar esta limitación? 

Comentarios (2)

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

25 Oct 13

Gracias, Miriam, muy buen resumen y luego que cada cual decida lo más conveniente, como debe ser.

25 Oct 13

Personalmente , y así lo vengo manifestando, creo que cada vez existen mejores gestores en nuestro país. De la misma manera que opino que los bancos cada vez trabajan mejor la inversión vía fondos. Pensemos que con la actual limitación tácita de la remuneración de los depósitos, los fondos cobran especial relevancia para ofrecer mejores retornos a los clientes. Igualmente el margen que aportan los FI vía comisiones no tiene parangón con ningún otro producto ahorro-inversión y las entidades ávidas y necesitadas de mejorar las cuentas de resultados cada vez lo tienen más claro.