Las papeletas no sólo se están rifando a golpe de décimos de lotería en la recta final del año. Mañana, 12 de diciembre, el Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) decidirá la nueva composición del Índice y Bankia, señores y señoras, está entre los favoritos. ¿Por qué? En los últimos 6 meses ha sido catapultada al décimoquinto puesto en la lista de los que más volumen en efectivo mueven en el mercado cada día. Dicho en números, 28,3 M de euros o 36 M de acciones de media diaria.

Una lista que cobra aún más importancia si se tiene en cuenta que es el principal criterio del CAT para realizar cambios dentro del Ibex. Y, por si fuera poco, Bankia refuerza la decisión del CAT con otro dato que cuanto menos es moco de pavo: La capitalización media del Índice ha de ser superior al 0,3% durante los últimos 6 meses ("periodo de control"). Y Bankia lo supera con creces: Casi 11.400 M de euros frente a la horquilla fijada de 1.100 y 1.200 M de euros. 

Eso sí, para que unas entren, otras han de salir. Endesa, con un volumen medio diario de 6,4 M de euros (el menor de las acciones del Ibex) en los últimos 6 meses, tiene todas las papeletas para salir oficialmente el 23 de diciembre. 

¿Qué pensáis vosotros? ¿ Habemus Bankia por Navidad?

 

                                      

 

Otra historia es que no haya una, sino dos compañías que "acumulan" papeletas. Gamesa, uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo, se sitúa en el vigésimo octavo puesto en volumen de negociación media en los últimos 6 meses (12,1 M de euros). 

Esta vez, no hay tanto consenso en lo que se refiere a la candidata a salir. Si nos ceñimos al volumen de negociación medio diario, las papeletas se reparten entre Acerinox (8,9 M de euros), Ebro ( 8,6 M de euros) y BME (8,1 M de euros). 

¿Creéis que finalmente habrá una segunda salida? Y si la hay, ¿cuál de estas tres será la elegida?