miriam rogado

(m.rogado)

Marketing en Unience

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Carmignac y Franklin Templeton coinciden en su apuesta por emergentes


Escrito 4 Oct 13

El que dos grandes gestoras internacionales como son  Carmignac y  Franklin Templeton compartan visión sobre los países emergentes resulta significativo, mereciendo, cuánto menos, una reflexión sobre la evolución de dichos mercados. 

Y eso es lo que me gustaría proponeros para este fin de semana. ¿Emergentes sí? ¿Emergentes no? ¿Emergentes sí, pero con condiciones? 

En los últimos tiempos nos hemos visto inmersos en un aluvión de opiniones que desechaban a los mercados como oportunidad de inversión. Sin embargo, como todo en la vida, no todo es blanco o negro. La escala de grises es demasiado variada como para pasarla por alto. 

Una escala convertida en preocupación real, sin duda, para las grandes gestoras, que aún siguen posicionándose en ellos. Y he de decir que, tras haber asistido a las  conferencias ofrecidas por Carmignac y Franklin Templeton esta semana, el mensaje fue claro y armónico: emergentes sí, pero sólo un tipo de emergentes: aquellas economías cuyos déficits por cuenta corriente no sean vulnerables, presenten divisas fortalecidas y cuyos indicadores macro adelantados den buenas sensaciones. 

Una condición que deja fuera a India, Sudáfrica, Brasil, Turquia e Indonesia, y que, sin embargo, posiciona a China y México como economías donde posicionarse. 

Hablaron, sencillamente, de la teoría darwiniana en un escenario económico-geográfico, donde los grandes supervivientes serán aquellos que mejor se adapten a las embestidas de sus mercados. Tanto interno como externos. 

¿Qué pensáis de todo ésto? ¿Pensáis mirar a mercados como el chino y el mexicano en un momento en el que los ojos están puestos en Europa? Por el momento, la adaptación al medio económico ha arrojado datos positivos para las economías emergentes en los últimos años en comparación con las economías desarrolladas:

   - Menor nivel de deuda pública

   - Menor nivel de deuda corporativa

   - Mayor potencial de crecimiento en términos de PIB 

Comentarios (4)

Aritzuki Insistir, persistir, resistir y nunca desistir

4 Oct 13

Que me podeis decir de Colombia? he oido cosas muy buenas y puede que tenga potencial.

a_martinoro Economista y analista. Colaborador en Bonsai Capital.

4 Oct 13

Yo también estuve en la conferencia de Franklin Templeton, aunque no en la de Carmignac. Mobius continúa optimista en emergentes, aunque hay que decir que a principios de año y en marzo también era optimista... y ya sabemos lo que ha pasado. La gestora, en su global asset allocation, dijo haber reducido ponderación en Abril en emergentes, y todavía no la ha incrementado, aunque está pensando en hacerlo. 

Yo personalmente tengo alguna duda sobre uno de los argumentos de la gestora para defender sus posiciones. Lo cuento aquí.

Sobre Mexico, dijeron que las valoraciones no son muy atractivas, y que se descuentan ya las reformas positivas que el gobierno planea hacer.

A Mobius le gusta también Colombia, en particular el sector petrolero (Ecopetrol, p.ej). También es un enamorado de África y de su potencial.

m.rogado Marketing en Unience

5 Oct 13

Efectivamente. África se hizo un hueco en el speech de Mobius. Su potencial fue alabado. Tampoco se extendió mucho más en su estrategia de inversión, pero sí dijo lo suficiente para estar atentos a futuros movimientos.

En cuanto a latinoamérica, como región, muestran una posición cautelosa, aunque, efectivamente, hay puntos de mira que no se pierden, como es el caso de Colombia. México, en términos relativos, tiene una mejor consideración que Latinoamérica.

Como véis, se dibujó un mapa, por así decirlo, en ocasiones, que se distancia de la voz oficial que apuesta fundamentalmente por la vuelta a Europa en retrimento de los emergentes.

En este sentido, @a_martinoro, me quedo con una idea que de una forma o de otra se defendió: parte de su estrategia se basa en, una vez estudiados los mercados, no dejar de ser valientes y fijar la vista en aquellos mercados atractivos o potencialmente atractivos, más allá de la visión oficial que, por ejemplo hoy apuesta por Europa.

Un mercado, el europeo, del que, por cierto, tampoco se pierde de vista. En este sentido, el mercado español fue uno de los mejor considerados en lo que a estrategia de inversión en periféricos europeos se refiere.

a_martinoro Economista y analista. Colaborador en Bonsai Capital.

6 Oct 13

La gestora está apostando por su fondo de África más que por otros fondos. De hecho, el Frontier Markets está cerrado a nuevos inversores. Otra de las ideas clave de Mobius sobre la inversión en África, es su apuesta por el consumo y sector financiero, frente a commodities.

Efectivamente, la filosofía de la gestora en general y Mobius en particular, es de apostar por las inversiones que a largo plazo parecen más atractivas según fundamentales. Y en esto se basa el optimismo de Mobius sobre los mercados emergentes.