miriam rogado

(m.rogado)

Marketing en Unience

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Importaciones de Bienes de Equipo: Un indicador adelantado más que pronostica el crecimiento económico


Escrito 11 Feb 14

El sector secundario ha comenzado a despertar de su aletargamiento negativo. Según de Guindos, tras 8 trimestres recesivos y desde agosto de 2013, la tendencia de las importaciones de bienes de equipo, el " principal indicador adelantado que maneja para constatar el crecimiento económico", ha cambiado de signo.

                                                   Importaciones de bienes de equipo             

Más allá de quién abandere el mensaje, la tendencia habla por sí sola. Ya lo adelantaba Kaloxa en los primeros días de 2014 en  este artículo. En él, se hacía eco del  Índice General de la Producción Industrial: El índice " apenas remontaba un 0,2%, pero en términos desestacionalizados  subía un 2,6%, el mejor dato en mucho tiempo". 

Datos macro que, al fin y al cabo, buscan su traducción en la economía real. Dicen que quien busca, halla. Y así ha sido: En el cuarto trimestre de 2013, el PIB creció un 0,3% intertrimestral. Pero más importante que eso y emulando las palabras de Kaloxa: "El segmento que más ha tirado de la economía este trimestre ha sido el  consumo interno, el cual ha tomado el relevo de las exportaciones. Crece por segundo trimestre consecutivo un 0,4%, en una señal de la recuperación incipiente de la confianza de consumidores y empresarios".

Como véis, he huído de la opinión y el posicionamiento, limitándome únicamente a replicar los datos que han ido surgiendo desde los primeros días de 2014. ¿Creéis que 2014 será el año del principio del fin?

Comentarios (0)