miriam rogado

(m.rogado)

Marketing en Unience

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Jaimito, ¿qué es emprender? La nueva Ley de Apoyo a Emprendedores


Escrito 30 Sep 13

No es el nuevo top1 en chistes de Jaimito. La nueva Ley de apoyo a los emprendedores propone como pilar fundamental estimular el espíritu emprendedor desde la educación rimaria. O lo que es lo mismo, un pilar con carñacter potencial para las jóvenes generaciones venideras. Eso sí, no para la del presente, la del más del 20% de paro.

Y yo me pregunto, ¿cuál es el verdadero problema para que un españolito emprenda? ¿La burocracia –y los costes que en sí misma acarrea-, una cuestión profunda de educación y cultura, o que Jaimito aprenda qué significa el término “emprender? Ojalá fuese distinto y, aunque valoro el que las generaciones venideras sepan lo que significa “emprender”, lo fundamental para nuestros “futuros mandatarios” –que se dice- es un cambio en lo más profundo.

No sólo vale con saber qué es emprender, se necesita un cambio cultural y estructural. Mirar más allá de nuestras fronteras y entender que nuestro ADN latino no ayuda en nada a desarrollar la cultura fructífera del esfuerzo y la eficiencia. Aún no pierdo la esperanza en que un día la educación ostente, Realmente, el puesto que merece. Es, ni más ni menos, que una inversión de futuro.

Centrándonos en los jóvenes del presente, los números son los que son: se ha registrado una caída de más del 30% desde 2007 a 2012 del número de empresarios de entre 15 a 39 años. Una situación agonizante ante la cual, el brazo político español ha decidido emprender para que los ciudadanos emprendan. Emprender “reformas favorables al crecimiento y la reactivación económica”, según reza la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Reformas que se resumen en 6 líneas de actuación:

-          Creación de una “Cultura del Emprendimiento”

-          Impulso al proyecto emprendedor

-          Mejora del entorno normativo

-          Incentivos fiscales

-          Apoyo a la expansión de los proyectos

-          Ayudas a la internalización

Ante lo expuesto, ¿pensáis que esta nueva Ley será suficiente para reflotar más que un listado de porcentajes adversos?

Comentarios (2)

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

30 Sep 13

No, Miriam, No, estamos ante le enésima engañifa del gobierno y prefiero no comentar más , para no enfadarme más.

1 Oct 13

Es un nuevo timo, yo lo intenté tres veces y las tres nos dejaron de lado.