La deuda pública ha arrebatado la anhelada expresión "batir máximos históricos" a un Ibex35 que intenta recuperar la senda alcista. O, lo que es lo mismo, en un año España deberá tanto dinero como produce. El Banco de España acaba de publicar los datos de deuda del conjunto de las Administraciones Publicas correspondientes al tercer trimestre del año y... ¡Atención, atención! La deuda pública bate máximos históricos desde 1912.

954.863 millones de euros es, únicamente, la punta del iceberg. Lo realmente preocupante es que la deuda pública no ha dejado de aumentar desde que comenzó la crisis: entre 2007 y 2013 se ha triplicado al pasar del 36,3% al 93,4% del PIB.

Un total que, si hacemos zoom por comunidad autónoma (196. 957 M de euros), se desvelan las diferencias que existen entre ellas. Así, mientras que las más endeudadas son la Comunidad Valenciana (29,8%), Castilla-La Mancha (28,7%) y Cataluña (27,2%), las menos endeudadas son Madrid (12%), Canarias (12,1%) y Asturias (12,7%).

No son buenas noticias. Está claro. Pero sí reales y, sobre todo, de esas que te ponen los pies en la tierra y nos recuerda el tangible en el que todos vivimos: la economía real (y sus consecuencias en ella). ¿Qué opináis vosotros?