Plan de pensiones vs. plan de empresa: la brutal diferencia en comisiones

Plan de pensiones vs. plan de empresa: la brutal diferencia en comisiones

En el último año, el 40% de los planes de pensiones del sistema individual está dando pérdidas a sus partícipes (con datos hasta junio publicados por Inverco). Y más de la mitad no llegan siquiera a cubrir el coste de la vida, es decir, no llegan al 1,5% de rentabilidad, que es lo que ha subido el IPC en el mismo periodo.

Sin embargo, las cifras de los planes de empleo (aquellos que las empresas ponen a disposición de sus trabajadores) son mucho más positivos: solo un 2% de los planes de empleo están en negativo en el mismo periodo y solo un 8,6% no cubre la subida de la inflación. ¿Por qué?

Más allá de la gestión de cada plan, hay un dato vital para entender esa diferencia en rentabilidad: las comisiones. A pesar de que las que aplican los planes de pensiones individuales han ido cayendo durante estos últimos años, todavía son muy superiores a las de los planes de empleo. La comisión media de los planes de pensiones del sistema individual ha caído desde el 1,65% en el que se situaba en 2008 hasta el 1,14% de 2016. Pero incluso así, sigue multiplicando por seis (¡sí, por seis!) a las comisiones de los planes de empresa, que cobraron un 0,18% de media en 2016.

                 (Fuente: DGS)

Conclusión: los planes de empresa son seis veces más baratos que los del sistema individual (de media, claro) y mirando el largo plazo, solo un 6,6% está en negativo a 10 años.

A pesar de que las comisiones de los planes personales han ido cayendo en los últimos años (en especial después de que se limitasen en 2014 las comisiones máximas al 1,5%), muchos productos de renta fija todavía cobran cifras que pueden comerse la escasa rentabilidad esperada para este tipo de activo. En España hay 40 planes de pensiones monetarios o de renta fija que cobran un 1,5% de comisión, con datos a marzo de este año.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User