El culebrón italiano está lejos de terminar, pero no habrá desenlace trágico: la visión de los gestores

El culebrón italiano está lejos de terminar, pero no habrá desenlace trágico: la visión de los gestores

Me gusta
Comentar
Compartir

Calma chicha en el mercado después del susto que hizo caer al Ibex un 2,5% este martes. La volatilidad es la reina en un Ibex que ha cambiado de signo varias veces a lo largo de la sesión. Las compras vuelven tímidamente en algunos valores con permiso de las primas de riesgo, que hoy se relajan tras la tensión del día anterior. 

La banca española, la más castigada este martes, sigue sin rumbo claro y muy por debajo de los niveles que tenía antes del susto italiano. Santander, sin ir más lejos, profundiza en los descensos.

 

¿Cómo lo ven gestores y analistas?

Prácticamente todos coinciden en que pese a la tregua de hoy, la incertidumbre italiana continuará siendo un ruido de fondo, aderezado con más volatilidad y eventuales caídas. Pero descartan un escenario trágico.

"Comparto la opinión de que solo Italia puede salvarse a sí misma; haciendo énfasis en la conjugación 'puede'. Ahora bien, si pensamos en base a una lógica diferente a la ordinaria, y considerando que nos encontramos ante un pulso entre la UE y estas fuerzas populistas, no sé yo si dotar de fortalezas al frente populista va a resultar ser contraindicado. Al fin y al cabo, en todo conflicto las hostilidades se alargan y el resultado global empeora mientras las partes se sientan fuertes. En tal tesitura, los activos italianos y europeos seguirán siendo castigados, sin perdón", comenta Álex Fusté, economista jefe de Andbank.

"No esperamos que Italia abandone el euro. Es difícil decir a qué nivel los bonos italianos volverán a ser atractivos, pero esperamos que el drama político se convierta en un ruido de fondo y se quede con nosotros durante varios meses", apuntan desde la gestora Julius Baer, donde no esperan que se repita una crisis de deuda similar a la de 2011-2012, en parte por la habilidad mostrada por el Banco Central Europeo para hacer "lo que sea necesario" en aquella situación. La gran pregunta ahora es esa, si llegado el momento, el BCE calmará las aguas, y en ese punto su vicepresidente fue muy claro con estas declaraciones.

"Todavía es pronto para entrar en Italia. España puede ser una buena alternativa, porque los fuertes retrocesos sufridos en los últimos días responden en gran medida a un efecto contagio. Efecto que no refleja la realidad puesto que las dos economías se encuentran en un momento económico muy diferente", destacan desde Bankinter. El equipo de análisis del banco cree que la volatilidad seguirá siendo elevada en el mercado en el muy corto plazo, aunque ve oportunidades de inversión de manera selectiva.

"Pese a una valoración barata, el mercado italiano se está comportando peor por la incertidumbre política, dado que más del 30% del índice italiano está representado por entidades financieras con un negocio doméstico. La banca italiana es más fuerte ahora que en el pasado en términos de capital y están en una tendencia positiva de reestructuración. Mantenemos una visión prudente en el corto plazo, pero cuando haya más claridad política los bancos italianos deberían recuperarse dado que están baratos", indican desde Amundi.

Este es el calendario de fechas clave que manejan desde la gestora:

"La política italiana podría seguir siendo una carga para los mercado durante todo el verano. Comparado con episodios anteriores de los problemas de la eurozona, es probable que el BCE tenga menos alcance para reaccionar. Eso podría aumentar el nerviosismo de los inversores", apuntan desde la gestora DWS, que ha reducido parte del riesgo en su estrategia: en bolsa mantienen una visión positiva, pero han reducido a neutral su recomendación sobre acciones europeas a la espera de entrar a mejores niveles. "En cuanto a la renta fija, somos más escépticos ahora con los bonos de gobierno italianos y en cuanto a la deuda corporativa europea hemos rebajado a neutral tanto el grado de inversión como los bonos high yield".

Más allá de la visión de los gestores y analistas, aquí os dejamos unas cuantas frases de grandes inversores para estos momentos de pánico en los mercados.

0 ComentariosSé el primero en comentar
User