¿Funcionan los fondos de dividendo o más el olfato del gestor?

¿Funcionan los fondos de dividendo o más el olfato del gestor?

Imaginemos a dos inversores hace tres años. Pedro y Manuel.

Ambos quieren invertir en bolsa europea y hacerlo a través de fondos.

Pedro es un cazadividendos de los que en el mercado español proliferan tanto (quizá porque la bolsa española ha sido históricamente la que mayor rentabilidad por dividendo ha ofrecido en Europa). Manuel no tiene mayor predilección por los dividendos que por otros criterios bursátiles.

Pedro contrata un fondo de renta variable europea cuya estrategia sea buscar dividendos altos. Manuel contrata un fondo de renta variable europea sin más, deja que sea el gestor quien pondere el dividendo junto con los demás criterios de selección.

Los dos eligen un fondo de acumulación (es decir, que vaya acumulando los dividendos y no los reparta).

Hoy, a la vuelta de tres años, se encuentran. ¿A quién creéis que le ha ido mejor? ¿Es más rentable ir a por los dividendos más altos del mercado o es preferible dejar en manos del gestor la completa estrategia de selección de compañías? ¿Debe primar el dividendo sobre otros factores a la hora de invertir?

Pues según los datos de Morningstar, Manuel tiene muchas más papeletas para ganar. La categoría de RV Europa Alto Dividendo en la que su amigo Pedro ha comprado su fondo, ha ofrecido, de media, un 6,4% anualizado. No está nada mal, pero es casi seguro que Manuel tendrá más rentabilidad tras estos tres años. Tanto si ha elegido un fondo de capitalización pequeña, como uno de compañías medianas o grandes.

Hay hasta 9 categorías de fondos que tienen su objetivo de inversión en Europa o la Eurozona que habrían superado la rentabilidad de Pedro. En algún caso la diferencia es de casi el doble, como podéis ver en la tabla que os dejo a continuación.

A más largo plazo (5 años) la fotografía es muy similar y, como podéis ver en la misma tabla, el 3,6% que ganan los fondos europeos de dividendo este año es superado por varias categorías europeas que no priman la retribución al accionista sobre otros criterios.

En resumen, no es que los fondos de dividendo sean una mala opción, pero las hay más rentables. Por ejemplo, elegir un buen gestor y confiar en su olfato y sus números.

 

0 ComentariosSé el primero en comentar
User