malagoc

ESPAÑA.

Tengo un plan.


Escrito 7 Aug
Hace ya algún tiempo que opero en los mercados. La única herramienta de trabajo que utilizo para ello es un análisis chartista ultra-simplificado de propia construcción, descartando el 99,99% de todas las herramientas disponibles de análisis técnico.
 
Creo que un fallo muy común entre los inversores (sobre todo los principiantes) es que adoptan algún tipo de sistema sin haber comprobado antes su efectividad y si casa o no con las propias habilidades y circunstancias personales. El sujeto se lee de cabo a rabo el tocho de Weinstein (o cualquier otro) y se lanza al mercado pensando que ya sabe lo suficiente para operar. Normalmente los resultados son tan desastrosos cómo previsibles.
 
Por mi parte, al contrario, recomiendo que antes de entrar en el mercado se haya hecho un análisis detallado de las circunstancias personales (objetivos a alcanzar, tiempo y capital disponibles, conocimientos y experiencia atesorados, nivel de riesgo asumible, etc.) y se adopte razonadamente una filosofía de trabajo personal plasmada por escrito.
 
Por lo dicho anteriormente considero esencial elaborar:

Plan de tráding.

Documento maestro en el que se refleje nuestra filosofía de tráding, herramientas a utilizar, gestión del riesgo, gestión de la cartera, mercados a operar, marco temporal de trabajo, etc.
Entiendo que debe ser breve, conciso, y preciso.

Estrategias de inversión.

Diferentes documentos detallando estrategias adaptadas a cada subyacente, instrumento, mercado, etc.
Por ejemplo:
-Futuros sobre divisas en CME.
-Contado USA.
-Opciones EuroStoxx50.
-Spreads sobre bonos alemanes.
-Etc.
La idea es que cada estrategia haya sido optimizada para incrementar al máximo posible las ventajas y mantener controlados los riesgos.

Táctica operativa.

Aquí deberían recogerse las consideraciones tácticas principales tales cómo gestión de garantías, vencimientos y roll-overs, suscripciones a tiempo real, gestión de la liquidez, comisiones y horquillas, etc.

Plan de desarrollo.

Un listado de tareas concretas a realizar en el proceso continuo de formación. Evidentemente se actualizará frecuentemente añadiendo nuevas tareas o eliminando otras ya realizadas. En cada momento reflejará los proximos objetivos y tareas a llevar a cabo.

Otros documentos.

Documentación de operaciones y análisis de aciertos y errores.
Procedimiento de análisis de gráficos.
etc.
 
 
Si hay interés, no tengo inconveniente en ir subiendo estos documentos en próximos artículos.

Comentarios