Buenos días!

Finalmente estuve en las oficinas de Bestinver, con la idea de aclarar algunas dudas que me han ido surgiendo en estos meses sobre sus fondos, entre otras cosas, a base de leer vuestras sugerencias, opiniones y consejos .

En este punto tengo que decir que, a pesar de la pereza que me daba ir, estoy muy satisfecha con la visita, ya que se me explicaron todas mis dudas con mucho detalle y, de cara al futuro, todo fueron facilidades. La verdad, un placer tratar con ellos.

Escribo a modo de diálogo las preguntas /respuestas que considero interesantes para todos, ya que el resto (temas fiscales principalmente), no tienen que ver con los fondos de Bestinver específicamente.

Supongo que algunas preguntas parecerán bobadas, y posiblemente alguna respuesta esté mal expresada porque entendí mal lo que se me decía. Me disculpo de antemano. 

Espero que la información os resulte útil.

-Quiero invertir en RV ¿Qué fondo me recomendáis?

-Bestinfond, que representa la cartera modelo de Bestinver y RV Global (Ibérica e Internacional)

- ¿Y no sería lo mismo contratar B. Bolsa y B. Internacional, en el mismo porcentaje que recomendais en Bestinfond?

-Sería en principio parecido, pero si los gestores cambiasen los porcentajes, tendrías que seguir tú los cambios aumentando o disminuyendo la inversión en cada fondoy lo harías más tarde que ellos, porque la información de los cambios te llegaría en diferido. 

-Pero veo que aquí tenéis un fondo que se llama B. Grandes Compañías, que tiene menos comisiones y menos patrimonio... y como en algunos círculos se comenta que el tamaño de un fondo puede dificultar el movimiento de su cartera ¿No sería mejor B.G.C que Bestinfond?

-B.G.C. se creó hace unos años, cuando los gestores pensaron cerrar Bestinfond y B. Internacional. Hoy por hoy no piensan que se vayan a cerrar a medio plazo. Les queda mucho recorrido.

-Sí, si lo prefieres, podrías comprar B.G.C en lugar de Bestinfond. También tiene diversificada la RV en Ibérica e Internacional, y como las comisiones son un poquito más bajas, puede ganarle algo de rentabilidad al Bestinfond. La principal diferencia es en el tamaño de las compañías en cartera. Bestinfond,a demás de G.C. puede tener otras más pequeñas.

-Es que no sabría por qué fondos decidirme...hay tantos..

-En realidad, son bastante "clonicos", puede parecer que se diversifica contratando varios, pero la diversificación es relativa: tamaño de las compañías (como hemos visto ), sector geográfico (Ibérico, Internacional menos ibérico, Global) y quizás cierta cantidad de R. Fija testimonial..

-De renta fija también quería yo hablar, por eso de diversificar la cartera de fondos (no sólo RV) ¿Que tal los Mixtos o el Renta?

-El Renta es un fondo para tener el dinero "seguro" un tiempo, en momentos de inestabilidad bursátil. No puedes esperar grandes rentabilidades (casi como depósitos). 

-Y los Mixtos, si ves los porcentajes de RV/RF, son bastante agresivos.

-Y volviendo al tema del tamaño... he oido que para comprar o vender, puede ser complicado si el tamaño del fondo es muy grande... que le resta agilidad.. ralentiza la estrategia ¿No sería mejor BGC que Bestinfond?

-Si te fijas bien, las principales posiciones en RV de todos los fondos son las mismas. Cambia el porcentaje, pero no la compañía. Si nuestros gestores deciden vender, por ejemplo la compañía "XXXX" es por buenos motivos; decidirán venderla tanto para Bestinfond como para B. G. C, no para uno sí y no para el otro. Digamos que la cartera es única y las compañías que están en ella se distribuyen por porcentajes en los fondos a los que se les asignan. Desde ese punto de vista, lo mismo te da BGC que Bestinfond. En nuestro caso (Bestinver) el tamaño no debería ser lo que te haga decantarte por uno de esos dos fondos.

 

Y yo creo que esto es lo más relevante. El resto de preguntas (comisiones, si la penalización del 3% era para cada aportación, uso de la web para aportaciones, cómo contratar por traspasos en lugar de por ingresos, titularidades etc) creo que son de operativa o están en la web, pero si alguien estuviera interesado, no tengo ningún problema en continuar escribiendo :)

 

MIS CONCLUSIONES:

* Si decido confiar parte de mi patrimonio a Bestinver es porque confío en su gestión a largo plazo y en su estrategia. Aunque si mis participaciones caen o no ganan todo lo que me gustaría, me ponga nerviosa, toca aguantar y  confiar, que hasta una caida del 60%, que han sabido remontar... hay margen.

*A Bestinver vengo buscando RENTABILIDAD (a largo plazo, sí, ya lo sé): paso de B. Mixtos y de B. Renta. Debo elegir entre los fondos de RV. La SEGURIDAD (renta fija), me la debo buscar en otra/s gestoras o con otro tipo de productos (depósitos, seguros).

-->> NOTA para recordar: tengo que buscar gestora especializada en RF.

* A la hora de elegir fondo de RV de Bestinver tengo cuatro opciones: Bestinfond (RV Global), Bolsa (RV Iberica), BGC (RV Global G C) y B. Internacional (RV Internacional). Lo normal es que estén sincronizados en sus movimientos o con ligeros desfases. Depende de la estrategia de cada uno, o de su apuesta personal, o de como se sienta uno más cómodo, el escoger uno o varios pero creo que no se diversifica escogiendo varios, en todo caso, se sobrepondera un tipo de inversión (no se si estoy empleando bien el vocabulario).

Ahora queda escoger el fondo/ o los fondos, el momento de entrar y la cantidad inicial, porque una cosa tengo clara:  prefiero ir poco a poco que jugármela al momento de entrada, máxime cuando, como ya habéis hecho notar... se está en máximos y revoloteando con caídas.. (ese circulito)

 

Un saludo a todos y espero que os sea útil (Compartáis mis conclusiones o no)