mangeleslop

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

La ampliación del Popular: otro operación de manual


Escrito 7 Jun

La ampliación de capital del POPULAR anunciada el 26 de mayo, la segunda en cuatro años, por importe de 2.500 MM€ está comenzando a teñirse con un tinte ciertamente sospechoso... o no. Porque en el fondo sigue el guión establecido en este tipo de operaciones para hacer que el minorista salga empapelado y a futuro apaleado.

Por los datos que se van conociendo desde que comenzó la operación y los derechos comenzaron a negociarse, los minoristas están acudiendo a la ampliación a través de los derechos, algo en cierto modo peligroso pero que me temo que responde a la presión que está ejerciendo la red comercial del banco sobre sus clientes, que están llamando cliente a cliente telefónicamente para que acudan a la ampliación (el que escribe estas líneas recibió la llamada el día 1 para que “por favor apoyara al banco en estos momentos”).

¿Y por qué es peligroso?. Porque estamos inmersos en este mes de junio en una coyuntura temporal muy complicada. Yo no acudiría vía derechos a una ampliación cuyas acciones no me van a ser entregadas hasta el día 23, cuando el 15 tenemos decisión de tipos de la FED, el 23 el referéndum del Reino Unido y su pertenencia a la UE, el 26 las elecciones generales en España, el BCE ha decidir sobre el tratamiento contable de la deuda de los bancos… incertidumbre, incertidumbre, incertidumbre, riesgos, riesgos, riesgos.

Estamos a día 7 de junio y hasta el 23 quedan muchos días hasta que las nuevas acciones resultantes de la ampliación comiencen a cotizar. Y quince días son muchos días y pueden pasar muchas cosas. Y el agujero que puede encontrarse el inversor ese día puede ser mayúsculo, con unas acciones con un valor que puede diferir, y mucho, del valor teórico de adjudicación frente al de su primer día de cotización.

 

Eso, sin entrar ahora a valorar las enormes sospechas que penden sobre una operación que tiene asegurada una suscripción por importe de 4.000 MM€, casi todos procedentes de unos 200 inversores institucionales y, sin embargo, la red comercial del banco está asaltando con agresividad a sus clientes particulares para que la suscriban. ¿Por qué?. Sin duda porque el banco no quiere que sean los institucionales los que entren, sino que prefiere que en su mayoría sean los clientes de BANKIA, perdón, el POPULAR, los que se queden con los papelitos.

De manual: mega ampliación de capital, publicidad masiva en los medios además con cara conocida con tirón mediático, campaña agresiva de la red comercial, las agencias de calificación mantienen el rating con perspectiva positiva, los consejeros se han asegurado un aumento en su paquete retributivo, vía pensiones. Sin comentarios.

 

En definitiva, un título impresionantemente bajista en todos los plazos, un banco con serios problemas de balance y con serias sospechas a título personal sobre su viabilidad, operaciones de refuerzo (léase rescate) de forma sucesiva con distintos disfraces…

No sé quién puede plantearse estar en un título así como inversión, ni recomendarlo para tal. Para trading, está claro, por el lado corto.

 

 

Buen trading.

 

Mario de Angeles


Comentarios