Bestinver publica en sus cartas trimestrales los valores objetivos y, por tanto, potenciales de revalorización de sus fondos. Para ello utiliza el PER calculado con el cash flow libre (P/CF por tanto) y lo compara con un PER objetivo de 15. Esta valor proviene de la media histórica de la bolsa americana desde el 1900. Así por ejemplo, a junio de 2012, B.Internacional, con P/CF de 6,8x, aparece con potencial de revalorización 120%

Hay un problema evidente, que nunca he comprendido cómo Bestinver repite una y otra vez: 15 es la media del PER, pero no la del P/CF. Existen menos datos de este valor y se sabe que es muy distinto en distintos sectores, pero la media es aproximadamente 10. Por tanto, B.Internacional tiene un potencial de revalorización del 47% --una pequeña diferencia.

Y ya puestos, una segunda cuestión sobre el P/CF del B.Internacional: está un 22% por encima de la media de los fondos de su categoría (RV Europa Cap. Flex. --datos morningstar). Los value dirán si esto tiene relevancia.