mansolo

ESPAÑA.

La inteligencia colectiva de Unience: el caso Japón


Escrito 20 May

Existe una teoría que dice que hay una inteligencia de grupo que emerge de la colaboración y competición entre los individuos. Está basada en procesos de compartición de información, reconocimiento de la experiencia, realimentación, consenso, ... Esto es lo que se denomina inteligencia colectiva, y uno de los casos más interesantes es cuando se aplica a redes sociales donde se tratan temas económicos. Idealmente, serviría para llegar allá donde no somos capaces de hacerlo individualmente, por ejemplo anticipando con mayor fiabilidad una tendencia fuerte de los mercados.

Hay inteligencias que emergen por la cantidad, por ejemplo, de haber tenido acceso a todas las búsquedas Google o comentarios Twitter, ¿cuándo podría haberse anticipado la subida del Nikkei y con qué fiabilidad? Pero como no tenemos acceso a estos datos ni sabríamos cómo procesarlos, me interesa la inteligencia que emerge de la calidad. Por ejemplo, yo que tengo inteligencia limitada, ¿cuánto y cuándo me habría ayudado la inteligencia colectiva de Unience para percatarme de la oportunidad que suponía Japón?

Por tanto, la pregunta que les planteo es la siguiente: ¿cómo de inteligente es colectivamente Unience? ¿Cuándo había en Unience comentarios y pistas claras, o se vieron consensos cualificados sobre la oportunidad que se presentaba en Japón? La medida que he intentado hacer se basa en la evolución temporal del Nikkei respecto a un mínimo local que se produjo a principios de noviembre pasado. Junto a esa evolución temporal, he anotado los momentos en los que se hacen comentarios, se dan informaciones, ..., y la cantidad de comentarios que han generado. Es evidente que cantidad de comentarios no significa necesariamente consenso y que podría no haber encontrado comentarios relevantes en la revisión que he hecho.



Mi conclusión de la tabla es que Unience no es muy (colectivamente) inteligente. Salvo excepciones, que habría que haber interpretado correctamente de entre las decenas de opiniones diarias que se dan, Unience ha reaccionado tarde, pasada una buena parte de la revalorización actual, y solo después de un hecho crucial como es el QE del BoJ. Y si lo que les interesa son las cuestiones a futuro, pues pongamos nuestro mejor entendimiento para ver si podemos hacer emerger una inteligencia fiable sobre qué va a pasar con Japón.

Por cierto, en mi opinión, y para este caso, los que más han aportado a la inteligencia colectiva (se entiende que con la suya propia) son Bolsacom, arturop, Zaero y Lopv. Les seguiré con más dedicación a partir de ahora.


Comentarios