mansolo

ESPAÑA.

La inteligencia colectiva de Unience: el caso Japón


Escrito 20 May 13

Existe una teoría que dice que hay una inteligencia de grupo que emerge de la colaboración y competición entre los individuos. Está basada en procesos de compartición de información, reconocimiento de la experiencia, realimentación, consenso, ... Esto es lo que se denomina inteligencia colectiva, y uno de los casos más interesantes es cuando se aplica a redes sociales donde se tratan temas económicos. Idealmente, serviría para llegar allá donde no somos capaces de hacerlo individualmente, por ejemplo anticipando con mayor fiabilidad una tendencia fuerte de los mercados.

Hay inteligencias que emergen por la cantidad, por ejemplo, de haber tenido acceso a todas las búsquedas Google o comentarios Twitter, ¿cuándo podría haberse anticipado la subida del Nikkei y con qué fiabilidad? Pero como no tenemos acceso a estos datos ni sabríamos cómo procesarlos, me interesa la inteligencia que emerge de la calidad. Por ejemplo, yo que tengo inteligencia limitada, ¿cuánto y cuándo me habría ayudado la inteligencia colectiva de Unience para percatarme de la oportunidad que suponía Japón?

Por tanto, la pregunta que les planteo es la siguiente: ¿cómo de inteligente es colectivamente Unience? ¿Cuándo había en Unience comentarios y pistas claras, o se vieron consensos cualificados sobre la oportunidad que se presentaba en Japón? La medida que he intentado hacer se basa en la evolución temporal del Nikkei respecto a un mínimo local que se produjo a principios de noviembre pasado. Junto a esa evolución temporal, he anotado los momentos en los que se hacen comentarios, se dan informaciones, ..., y la cantidad de comentarios que han generado. Es evidente que cantidad de comentarios no significa necesariamente consenso y que podría no haber encontrado comentarios relevantes en la revisión que he hecho.



Mi conclusión de la tabla es que Unience no es muy (colectivamente) inteligente. Salvo excepciones, que habría que haber interpretado correctamente de entre las decenas de opiniones diarias que se dan, Unience ha reaccionado tarde, pasada una buena parte de la revalorización actual, y solo después de un hecho crucial como es el QE del BoJ. Y si lo que les interesa son las cuestiones a futuro, pues pongamos nuestro mejor entendimiento para ver si podemos hacer emerger una inteligencia fiable sobre qué va a pasar con Japón.

Por cierto, en mi opinión, y para este caso, los que más han aportado a la inteligencia colectiva (se entiende que con la suya propia) son Bolsacom, arturop, Zaero y Lopv. Les seguiré con más dedicación a partir de ahora.

Comentarios (17)

Bolsaymercados Inversor y especulador en Bolsa y Mercados Financieros

22 May 13

Hemos publicado dos articulos en esta red social sobre el tema:

1. El 19 de diciembre del 2.012  titulado "La hora de Asia"

2. El 6 de Marzo del 2.013 titulado " Nikkei + 27,3 % de revalorización".

Cada semana publicamos en nuestra web un ranking de fuerza Relativa con los valores que presentan un mejor rendimiento, el Nikkei aparece en una de las dos primeras posiciones desde el 28 de Diciembre del año pasado.

www.bolsaymercados.com

23 May 13

@bolsaymercados, efectivamente veo ahora sus artículos; disculpe el no haberlos encontrado y no haber referenciado sus comentarios que son en fechas interesantes respecto a la revalorización del Nikkei. Sí que me surge una pregunta, y es que sus medidas de fuerza relativa miden los valores que lo están haciendo bien, y entonces Ud. aconseja comprarlo, y cuanto mejor lo haga, más lo aconseja. ¿Es así como funciona, o no es tan sencillo como eso?

Bolsaymercados Inversor y especulador en Bolsa y Mercados Financieros

23 May 13

La verdad es que hace bastante  tiempo que no participamos activamente en esta red social.

Respecto a nuestro indicador de FR es una herramienta muy potente pero tan solo es eso "una herramienta", cada especulador ha de tomar su propias decisiones basandose en su metodologia de inversión.

www.bolsaymercados.com

 

 

23 May 13

Entiendo, pero sigue sin quedarme claro el razonamiento que yo le preguntaba: cuanto más sube un valor, más FR tiene, y la forma de interpretar esta herramienta es que el valor sería más recomendable. Porque si al final se dice que ni es más ni menos recomendable, sino que cada inversor tomará sus propias decisiones, pues quedaría en el aire su utilidad.

arturop https://foro.masdividendos.com/

25 May 13

@fbf001, parte no, toda la cartera.

@mansolo, yo sin embargo creo que a quien voy a seguir todavía más es a Vd. porque cada vez me doy más cuenta de que es de lo mejorcito de Unience, tanto que me hace plantearme (de vez en cuando, no se vayan a preocupar) algunas de mis convicciones, pues si alguien tan inteligente como Vd. las tiene tan radicalmente opuestas en algunos temas (perdón por el OT) es que ciertamente tengo que pensármelo mejor.

Volviendo al tema del post, yo creo que en conjunto Unience es una muestra del mercado sin más, y probablemente más todavía entre los que más hablamos, pues somos quienes más estamos en el día a día. Pero bueno esta es una opinión personal mía. 

25 May 13

¿Toda la cartera en Japón?. Caray, le tiene que ir muy bien, lástima no haberle pedido a tiempo que me adoptara.-:)

arturop https://foro.masdividendos.com/

25 May 13

Son jóvenes y tienen tiempo

26 May 13

@arturop, será que Ud. me ve con buenos ojos, y se le agradece, sinceramente. Y le digo que no soy de devolver cumplidos con cumplidos vacuos, pero la verdad es que me considero en deuda intelectual con Uds. que tanto y tan bien me han hecho replantearme muchas cuestiones. Para mí ha sido un descubrimiento analizar el prisma liberal de los temas sociales y económicos. Mantengo otros principios, pero también he cambiado otras opiniones. Me han enseñado mucho, de verdad, y eso sí que es una deuda para mí.

augur En eterna búsqueda y cambio

26 May 13

La inteligencia colectiva mundial no lo hace mejor:  http://www.google.es/trends/explore#q=nikkei%20225&date=today%2012-m&cmpt=q

26 May 13

@augur, me sorprende entonces todavía más el tema de la inteligencia colectiva. Quizás sea que ni siquiera existe tal cosa. Mi motivación inicial era analizar la subida del Nikkei antes y después del QE del BoJ. Este es un hecho clave sobre el que hay consenso respecto a lo que va a provocar. Pero curiosamente, antes del QE se producen las 2/3 partes de la subida, sin un reflejo correspondiente en las búsquedas, opiniones, etc.