María Tejero Salcedo

(mariatejero)

Enredadora social y financiera

Madrid. Madrid.

Subida de tipos del BCE, ¿cómo afectará a España?


Escrito 7 Apr
A las 13:45 horas de hoy Trichet, presidente del Banco Central Europeo, emitirá un comunicado con su decisión sobre subir o no los tipos de interés.
 
La mayor parte de los analistas coinciden en que subirá un cuarto de punto los tipos actuales, hasta el 1,25%. Pero, ¿qué consecuencias tiene esta decisión, cuáles son sus pros y contras?
 
Esta mañana Cinco Días publicaba un artículo muy intesante titulado Quién gana y quién pierde con una subida de tipos, estas son las principales conclusiones:
 
- La banca y los ahorradores salen beneficiados, mientras que el consumo y los endeudados son los principales perjudicados.
 
- Los analistas aseguran que un alza de los tipos es claramente contraproducente para España y otros países endeudados como Portugal, Irlanda o Grecia. Sin embargo, es deseada por Alemania, que presenta una clara recuperación de la economía y del empleo.
 
- En el caso de España, se incrementará el coste financiero del Estado, ya que tendrá que pagar más intereses por su deuda
 
- Los hipotecados son los grandes perjudicados. Las subidas del euríbor, que adelanta los movimientos al alza en los tipos, encarecen las hipotecas. En España, la mayoría de los préstamos hipotecarios están referenciados a este índice
 
- Mayores costes de financiación frena la solicitud de créditos para invertir, por lo que muchos proyectos de inversión quedan paralizados o incluso descartados.
 
- El sector financiero se ve beneficiado en la medida en que se incrementa el margen de intermediación, que es la diferencia entre los tipos activos y los pasivos.
 
Me gustaría saber vuestra opinión, ¿qué impacto tendrá la subida en nuestro país?

Comentarios