María Tejero Salcedo

(mariatejero)

Enredadora social y financiera

Madrid. Madrid.

10 datos sobre el uso de las redes sociales en el sector financiero


Escrito 20 May 13

¿Qué estrategia Social Media debe seguir una entidad o una empresa cotizada?, ¿los asesores deben tener presencia a nivel profesional?, ¿los clientes quieren ser encontrados en las redes sociales?... Existen aún muchas dudas sobre cómo el sector financiero debe usar las plataformas sociales y ninguna respuesta absoluta.

Como en el resto de sectores, la estrategia en Social Media de una entidad, gestora o asesor financiero deberá ser marcada en base a unos objetivos concretos y las necesidades del clientes final. Una vez se tengan definidos estos objetivos, el siguiente paso será cómo materializarlos y qué herramientas utilizar, pero nunca al revés.

Uno de los planteamientos erróneos más frecuentes es que a más usuarios más éxito. El número de usuarios podrá tenerse en cuenta a la hora de elegir entre dos redes iguales, pero es un error anteponer los aspectos cuantitativos a los cualitativos. En el sector financiero, por ejemplo, el perfil de usuario y tipo de uso en LinkedIn es mucho más acorde al de redes de ámbito personal como Facebook, y eso hace que aún teniendo menos usuarios el retorno sea mayor.

Como decíamos, no existen respuestas definitivas sobre cómo el sector financiero debe usar las redes sociales, pero sí datos estadísticos que pueden ser de utilidad.  Aquí tenéis una recopilación de estadísticas sobre el uso de las redes sociales en el mundo financiero, que hemos extraído de un artículo de Financial Social Media, y sobre el uso concreto en España:

[caption id="" align="aligncenter" width="500"] Uso de las redes sociales de los asesores financieros Uso de las redes sociales por los asesores financieros[/caption] 

1. El 52% de los inversores dice que el gustaría interactuar con sus asesores financieros en las plataformas sociales, pero sólo el 4% lo hace. ( econsultancy)

2. El 70% de los asesores financieros están utilizando las redes sociales para sus propósitos empresariales . ( FTI Consulting / LinkedIn )

3. Más del 56% de los consumidores dicen que es más probable que recomienden una marca después de darle al "me gusta" en Facebook. ( Millionaire Corner)

4. La mayoría de los asesores que utilizan Facebook, lo hacen para mejorar la relación con los clientes actuales .

5. El 58% de las compañías de Fortune 500 tienen página de empresa en Facebook   ( Viral Blog )

6. De los asesores que utilizan LinkedIn, el 71% lo utiliza para hacer conexiones profesionales.

7. Más de 3 de cada 5 asesores que utilizan activamente LinkedIn han conseguido ganar nuevos clientes .

8. Según una encuesta de EFPA España en 2011 a asesores certificados, el 82% de los clientes exige tras la crisis más información antes de contratar un producto.

9. El 69,1% de los asesores certificados españoles están presentes en Facebook , seguido de Linkedin (31,7%), Unience (15,6%) y Twitter (12,1%).

10. En cuanto a la banca, el 100% de las entidades españolas tienen presencia en Twitter para suministrar información interesante y como canal de atención al cliente ( Internet República).

Como conclusión nos gustaría destacar esta frase de Santiago Satrústegui en el I Congreso de Redes Sociales para el Sector financiero: "Si se utiliza Facebook para presumir de cómo se viste, Linkedin para presumir de currículum y Twitter de cómo se piensa, las redes sociales servirán en el futuro para presumir de cómo se invierte?.


Comentarios

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!