María Tejero Salcedo

(mariatejero)

Enredadora social y financiera

Madrid. Madrid.

Cinco lecciones de economía de forma gráfica y sencilla


Escrito 24 Sep 13

Ray Dalio ha publicado un vídeo muy didáctico en el que explica cómo funciona la máquina de la economía. El vídeo dura solamente 31 min y en él hace repaso a la deuda, a las implicaciones de la inflación y de la deflación, cómo los bancos centrales emplean políticas monetarias,... A continuación una recopilación de algunas de las principales lecciones del vídeo:

- El crédito no es necesariamente malo: El crédito es malo cuando se financia el exceso de consumo que no puede ser devuelto, sin embargo es bueno cuando se asignan eficientemente los recursos. Ejemplo: Si se pide dinero prestado para comprar un televisor no se generan ingresos para devolver la deuda, en cambio si se pide para mejorar la producción e ingresar más sería bueno.

- Consecuencias de la Inflación: Al ver que los precios suben, debido a que el gasto y los ingresos crecen más rápido que la producción de bienes, el Banco Central interviene subiendo los tipos de interés. Esto hace que menos personas puedan pedir prestado dinero y paguen más por sus deudas. Esto hace que se consuma menos y, por lo tanto, que haya menos ingresos.

inflación

- Consecuencias de la Deflación: Cuando la gente gasta menos los precios bajan, la actividad económica disminuye y llega la recesión. Si es muy severa los Bancos Centrales vuelven a bajar los tipos y llegaría una nueva etapa de expansión económica.

- Principio de Austeridad: Cuando los prestatarios dejan de asumir nuevas deudas y empiezan a pagar deudas antiguas, en este caso el gasto disminuiría y con ello los ingresos. Esto tiene consecuencias directas en las empresas y, por tanto, en el empleo.

austeridad

- La máquina de imprimir dinero: Los Bancos Centrales tienen la opción de imprimir dinero de la nada, que utilizarán para comprar activos financieros y bonos del gobierno. En cambio son los gobiernos centrales los que pueden adquirir bienes y servicios para que el dinero llegue a la gente, pero no imprimir. La conexión entre ellos es la siguiente: el gobierno central presta dinero a los gobiernos a través de los bonos, lo que les permite aumentar el gasto en bienes y servicios y prestaciones por desempleo, pero la deuda del país crecería.

bancos-centrales-gobierno

Por tanto, el proceso de desapalancamiento menos doloroso sería aquel en el que las deudas disminuyan con respecto a los ingresos, el crecimiento económico real sea positivo y la inflación no sea un problema. Para ello habría que reducir el gasto, reducir la deuda y la impresión de dinero compense las caídas de los créditos.

Comentarios (0)